Estudios recientes, Noticias

Análisis del papel de la cafeína con respecto a la severidad de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto (TDAH-A) en soldados del ejército de los EE UU

G Cipollone et al, Análisis del papel de la cafeína con respecto a la severidad de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto (TDAH-A) en soldados del ejército de los EE UU, Journal of Clinical Medicine, volumen 9 (11), 2020.

Estudio en humanos – Efectos de la cafeína sobre el comportamiento

RESUMEN:

Antecedentes: Es habitual recurrir al consumo de bebidas energéticas y con cafeína para mejorar el rendimiento cognitivo. Esta práctica es frecuente y está bien estudiada en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero poco se sabe sobre sus efectos en el caso de los adultos y el TDAH-A. En consecuencia, no se sabe demasiado sobre el impacto del consumo de bebidas con un elevado contenido de cafeína sobre los síntomas del TDAH en adultos. Así ocurre especialmente en grupos de población en los que estas bebidas tienen un consumo elevado, como es el ejército.

Método: A partir del Estudio STARRS (Estudio de evaluación de riesgo y resiliencia en la profesión militar), y del Estudio A AS (Estudio de los tres ejércitos) en EE UU, se tomaron datos de 1 239 soldados con TDAH-A y otros 17 674 sin problemas psiquiátricos diagnosticados. Se analizó a los grupos en función de: 1) diagnóstico SUD por abuso de sustancias, histórico y en los últimos 30 días; 2) patrones de consumo de alcohol y cafeína aplicando el estadístico chi cuadrado. Finalmente, se aplicaron correlaciones de Pearson para establecer la relación entre el consumo de diferentes sustancias y la severidad de los síntomas de TDAH-A.

Resultados: Los soldados con un diagnóstico de TDAH-A mostraron una mayor prevalencia de diagnóstico SUD con respecto a sus compañeros. También mostraron una tendencia a consumir más alcohol, pastillas con cafeína, bebidas energéticas y otras bebidas con cafeína. El consumo de alcohol mostró una correlación con el deterioro en los síntomas del TDAH-A. Sin embargo, el consumo de cafeína, bebidas energéticas y otras bebidas con cafeína mostró una correlación inversa con el agravamiento de los síntomas del TDAH-A.

Conclusiones: Los soldados con TDAH mostraron una tendencia al consumo elevado de cafeína, pero dicho consumo parece ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la enfermedad y a mejorar su rendimiento cognitivo. Por tanto, estos resultados sugieren un posible uso de la cafeína como herramienta farmacológica terapéutica en el tratamiento del TDAH en adultos.

Tags: , , , , , , , , ,