Estudios recientes, Noticias

Interacción entre el café, el consumo de cafeína, la variabilidad genética de UCP2 y la adiposidad en adultos: un estudio trasversal

H F L Muhammad et al, Interacción entre el café, el consumo de cafeína, la variabilidad genética de UCP2 y la adiposidad en adultos: un estudio trasversal, Journal of Nutrition and Metabolism, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Variabilidad genética/Adiposidad

RESUMEN:

Antecedentes: Se sugiere que el café puede ser una alternativa útil a la hora de intentar perder peso, pero los estudios poblacionales no han establecido con precisión la relación entre consumo de café y adiposidad. Por tanto, este estudio pretende evaluar la relación entre ingesta de café y adiposidad en adultos, así como establecer si la variabilidad genética de la proteína desacoplante UCP2 afecta a dicha relación.

Método: Este estudio trasversal se realizó sobre hombres y mujeres adultos de la zona urbana de Yogyakarta (Indonesia). Se determinó la adiposidad en función del peso corporal, del índice de masa corporal (IMC), del porcentaje de grasa corporal, y de los perímetros de cintura y cadera. Los datos sobre consumo de café y otros alimentos en la dieta, incluyendo el consumo de otras bebidas con cafeína (como el té y el chocolate), se recogieron a través de cuestionarios alimenticios semicuantitativos. La variación genética -866G/A de UCP2 se analizó aplicando la reacción en cadena de la polimerasa y el posterior análisis por polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción (RCP-PLFR). La correlación entre consumo de café y adiposidad se analizó a través de regresión lineal ajustada en función del sexo, la edad, la ingesta energética, la ingesta de azúcar y la ingesta de cafeína.


Resultados: En todos los participantes, se estableció una correlación inversa entre la ingesta de café y el peso corporal (β=0,122, p=0,028), así como con el IMC (β=-0,157, p=0,005), y la grasa corporal (β=-0,135, p=0,009). En los sujetos con genotipos AA + GA, la ingesta de café se relacionó inversamente con el peso corporal (β=-0,155, p=0,027), el IMC (β=-0,179, p=0,010), y la grasa corporal (β=-0,148, p=0,021). Sin embargo, en los sujetos con genotipo GG no se observó esa correlación con el peso corporal (β=-0,017, p=0,822), el IMC (β=-0,068, p=0,377), y la grasa corporal (β=-0,047, p=0,504).

Resultados: Se demuestra en este estudio que el consumo de café está inversamente relacionado con la adiposidad, independientemente de la ingesta total de cafeína. Además, se observa que la variabilidad genética de -866 F/A UCP2 afecta a la relación entre la ingesta de café y la adiposidad.

 

Tags: , , , , , , , , , ,