Noticias

Ingesta de café, genotipos del metabolismo de la cafeína y tasa de supervivencia en hombres con cáncer de próstata

J R Gregg et al, Ingesta de café, genotipos del metabolismo de la cafeína y tasa de supervivencia en hombres con cáncer de próstata, European Urology Oncology, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Antecedentes: La ingesta de café puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata así como ralentizar el avance de la enfermedad. Sin embargo, no se conoce la posible influencia de los genotipos del metabolismo de la cafeína sobre la evolución de dicha enfermedad.

Objetivos: Se diseñó un amplio estudio multicentro en hombres con cáncer de próstata con objeto de analizar la relación entre la ingesta de café, los genotipos del metabolismo de la cafeína y la supervivencia entre dichos pacientes.

Método: Se tomaron, de la base de datos PRACTICAL Consortium, datos referidos a 5 727 hombres con cáncer de próstata que participaron en 7 estudios realizados en EE UU, Australia y Europa. Los casos incluidos disponían de información al respecto del polimorfismo de nucleótido único CYP1A2 -163C>A rs762551 que se relaciona con el metabolismo de la cafeína. Igualmente se disponía de datos sobre consumo de café y los pacientes fueron sometidos a seguimiento durante más de 6 meses. Se aplicó un modelo multivariable ajustado de riesgos proporcionales de Cox agregando los datos de los pacientes con objeto de comparar los efectos de la ingesta de café – clasificada en tres niveles de consumo: bajo (referencia), alto o no consumo – en relación con la supervivencia general (SG) y la específicamente relacionada con el cáncer de próstata (SGCP). El análisis estratificado se practicó en función del genotipo y el riesgo clínico de sufrir esta enfermedad.

Resultados: Una ingesta elevada de café mostró una relación directa con una mejor supervivencia específicamente relacionada con el cáncer de próstata (SGCP) (HR=0,85, IC=95 %, 0,68-1,08, p=0,18), y también con la supervivencia general (SG) (HR=0,90, IC=95 %, 0,77-1,07,p=0,24) con resultados estadísticamente no significativos. En el grupo con la enfermedad en estadio clínico localizado (inicial), una ingesta elevada de café se relacionó con una mejor SGCP (HR=0,66, IC=95 %, 0,44-0,98, p=0,040), y se obtuvieron resultados equiparables en el caso de enfermedad avanzada (HR=0,92, IC=95 %, 0,69-1,23, p=0,6). La ingesta elevada de café se asoció con una mejor SGCP en hombres con el genotipo CYP1A2 AA (HR=0,67, IC=95 %, 0,49-0,93; p=0,017), pero no en el caso del genotipo AC/CC (p=0,8), detectándose interacción (p=0,042). No se observó relación con la SG en el análisis por subgrupos (p>0,05). Las limitaciones fueron la significatividad estadística nominal y los factores de confusión residuales.

Conclusiones: La ingesta de café se asocia con una mayor supervivencia específicamente relacionada con el cáncer de próstata (SGCP) en hombres con el genotipo CYP1A2 -163AA (*1F/*1F), debiendo realizarse investigaciones adicionales al respecto. En general, es probable que el consumo de café se relacione con una mejor tasa de supervivencia específicamente relacionada con el cáncer de próstata en ciertos grupos de pacientes, aunque se necesitan estudios adicionales para comprender los beneficios que el café puede proporcionar y a qué se deben.

Tags: , , , , , , , ,