Estudios recientes, Noticias

Impacto biológico de los compuestos fenólicos del café sobre el cáncer colorrectal

H Vilotta et al, Impacto biológico de los compuestos fenólicos del café sobre el cáncer colorrectal, Pharmaceuticals (Basel), 2021

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos / Cáncer

RESUMEN:

Antecedentes: El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en el mundo. Normalmente, un gran número de factores intervienen a través de procesos bastante complejos en su aparición, desde anormalidades genéticas y epigenéticas a factores relacionados con la dieta y el estilo de vida.

Objetivos: En este estudio se analiza el impacto biológico de dos de los principales polifenoles presentes en el café – el ácido clorogénico (CGA) y el ácido cafeico (CA) – así como el de dos extractos de café ricos en polifenoles (extracto de café verde y extracto de café tostado), frente a dos líneas de células de cáncer colorrectal: SW480 y SW620.

Método: En primer lugar, se determinó el contenido fenólico total y la capacidad antioxidante de los extractos analizados. Se evaluó a continuación la citotoxicidad a través de ensayos MTT y SBR. Finalmente, se realizó una prueba de curación de una herida para analizar el impacto sobre el proceso de migración celular.

Resultados: Los resultados mostraron un efecto citotóxico de todos los tratamientos siguiendo un modelo de tiempo y dosis-respuesta, reduciendo la viabilidad de ambas líneas celulares a las 24 y 48 horas. Igualmente, la capacidad de migración celular se redujo incluso a dosis bajas de tratamiento.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que el café tiene potencial para modular los mecanismos biológicos que participan en el desarrollo del cáncer colorrectal. Deben realizarse estudios que permitan descubrir el mecanismo exacto que se esconde detrás de estas observaciones.

Tags: , , , , , , ,