Estudios recientes, Noticias

El café recupera la expresión del ARN lnc involucrado en la esteatosis y la fibrosis en un modelo con ratones de la EHGNA

S Di Mauro et al, El café recupera la expresión del ARN de lnc involucrado en la esteatosis y la fibrosis en un modelo con ratones de la EHGNA, Nutrients, volumen 13 (9), 2021

Estudio en animales – Salud hepática

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La ingesta de café tiene efectos protectores frente a la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA), aunque no se han establecido con nitidez los mecanismos explicativos de dichos efectos. En este estudio se pretende evaluar la influencia del consumo de café sobre la expresión de ARN largo no codificante (ARN lnc) en el hígado.

Método: Se alimentó a ratones C57BL/6J con una dieta estándar (SD) durante 12 semanas, o bien con una dieta rica en grasas (HFD), o finalmente una dieta rica en grasas a la que se añadió una solución de café descafeinado (HFD+café). La expresión del ARN lnc específicamente involucrado en la EHGNA se analizó a través de PCR en tiempo real. Para aquellos ARN lnc cuya expresión se diferenció particularmente, el análisis se amplió también a las dianas del ARNm.

Resultados: La ingesta de café descafeinado redujo el aumento de peso, previno la EHGNA y redujo tanto la hipercolesterolemia como la hiperglucemia. La EHGNA se relacionó con una menor expresión en el hígado de Gm16551, un ARN lnc que inhibe la lipogénesiso de novo, y también con una mayor expresión de H19, un ARN lnc que promueve la fibrogénesis. La ingesta de café devolvió los valores de Gm16551 a los niveles observados en ratones delgados, rebajando la expresión génica de sus dianas acetil-CoA carboxilasa 1 (ACAC) y esteaoril-CoA desaturasa 1. Además, el consumo de café redujo significativamente la expresión hepática de H19 y de la cadena de colágena alfa 1 de su gen diana. Los ratones con la dieta HFD+café vieron consistentemente como la expresión en el hígado de las proteínas del gen ACTA2 se redujo hasta los niveles observados en los ratones con la dieta SD. La expresión de los ARN lnc involucrados en el ritmo circadiano como FLRL1 y FLRL2 aumentaron con la dieta HFD, pero ese aumento se vio modulado por la acción del café.

Conclusiones: Los efectos hepato-protectores del café pueden deberse a la modulación del ARN lnc que participa en las vías clave de desencadenamiento y progreso de la EHGNA.

Tags: , , , , , , , ,