Estudios recientes, Noticias

Bebidas con cafeína y rendimiento físico en el deporte: una revisión sistemática

S L Jiménez et al, Bebidas con cafeína y rendimiento físico en el deporte: una revisión sistemática, Nutrients, volumen 13 (9), 2021

Revisión científica – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína (1,3,7-trimetilxantina) es una de las sustancias que más habitualmente utilizan los atletas para mejorar su rendimiento en la competición. Las evidencias disponibles sugieren que las propiedades ergogénicas de la cafeína se pueden disfrutar a través de diferentes formas de administración: cápsulas, pastillas, bebidas (energéticas, deportivas y café) o chicles. Sin embargo, las bebidas con cafeína se han convertido en el método más común de consumo en el deporte ya que hay una amplia disponibilidad de este tipo de productos en el mercado.

Objetivos: Esta revisión sistemática pretende evaluar los diferentes efectos de las bebidas con cafeína sobre el rendimiento físico al realizar diferente deportes con características diversas: deportes de resistencia, deportes de potencia, deportes de equipo y deportes de habilidad.

Método: Esta revisión sistemática se realizó sobre estudios publicados entre 2000 y 2020. Todos los estudios seguían un modelo doble ciego transversal en el que se comparaba el consumo de una bebida con cafeína con respecto a un placebo o control. El total de estudios identificados fue de 37.

Resultados: El análisis de los estudios incluidos reveló que las bebidas con cafeína y las bebidas energéticas mejoraban el rendimiento deportivo a partir de una ingesta de cafeína de 3 mg/kg de masa corporal. Por su composición, las bebidas deportivas con cafeína parecen más eficaces en ejercicios de larga duración, ya que permiten la rehidratación además de proporcionar el suplemento de cafeína. Las bebidas energéticas son más adecuadas como fuente de una dosis de cafeína antes del ejercicio. La magnitud de los beneficios ergogénicos de las bebidas con cafeína parecen similares en hombres y mujeres.

Conclusión: En general, esta revisión sistemática proporciona evidencias de la eficacia de las bebidas con cafeína como suplemento ergogénico en el deporte.

Tags: , , , , , , , , ,