Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína mejora la agudeza visual dinámica: estudio doble ciego transversal controlado con placebo

B Redondo et al, Efectos de la ingesta de cafeína sobre la agudeza visual dinámica: estudio doble ciego transversal controlado con placebo, Psychopharmacology, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: La ingesta de una dosis elevada de cafeína se relaciona con mejoras en el rendimiento cognitivo y la función visual.

Objetivo: Este estudio pretende determinar los efectos de la ingesta de cafeína sobre la agudeza visual dinámica (AVD).

Método: 21 consumidores de cantidades bajas de cafeína (22,5±1,6 años) participaron en un estudio doble ciego transversal controlado con placebo. En dos días distintos y siguiendo un orden aleatorio, los participantes consumieron o bien cafeína (4 mg/kg) o bien un placebo. La DAVDVA se midió 60 minutos después de la ingesta de cada tipo de cápsula. Se utilizó para ello el software Vision Suite).

 

Resultados: Se observó una mayor precisión en la AVD horizontal y aleatorio tras la ingesta de cafeína (p<0,001 y p=0,002, respectivamente). En cuanto a la velocidad de respuesta, la cafeína produjo una respuesta más rápida en la AVD horizontal (p=0,012), pero no en la detección de objetivos en movimiento aleatorio (p=0,846). Los participantes también informaron de mayores niveles de alerta percibida tras el consumo de cafeína con respecto al placebo (p<0,001).

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que la ingesta de cafeína (cápsula de 4 mg/kg) tiene un efecto ergogénico sobre la agudeza visual dinámica (AVD), lo que puede resultar relevante en contexto en los que se requiere precisión y rapidez en la detección de objetivos móviles (deporte, conducción, pilotaje de aviones, etc.).

Tags: , , , , , , , ,