Estudios recientes, Noticias

Efectos del consumo de café sobre la fibrosis hepática en la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA): revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales

M Ebadi et al, Efectos del consumo de café sobre la incidencia, prevalencia y riesgo de fibrosis hepática en la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA): revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales, Nutrients, volumen 13 (9), 2021

Revisión sistemática – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) es la causa más habitual de enfermedad hepática crónica en el mundo. Teniendo en cuenta las propiedades antioxidantes y antifibróticas del café, esta revisión sistemática y metaanálisis pretende proporcionar los últimos resultados al respecto del efecto del consumo de café sobre la incidencia, prevalencia y riesgo de fibrosis asociados a la EHGNA.

Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados en MEDLINE (OvidSP) y Scopus entre enero de 2010 y enero de 2021. Se calcularon los riesgos relativos (RR) para el nivel de mayor consumo de café con respecto al nivel de menor consumo, agregando los resultados aplicando un modelo de efectos aleatorios. Se evaluaron la heterogeneidad y el sesgo de publicación aplicando el test de Higgins I2y la prueba de Egger, respectivamente.

Resultados: Se seleccionaron para el metaanálisis 11 artículos, con 2 estudios de casos y controles, 8 estudios transversales y 1 estudio prospectivo de cohorte. De ellos, 3 estudios con 92 075 participantes fueron incluidos en el análisis de la incidencia de la EHGNA, mientras que 8 estudios con 9 558 participantes lo fueron para el estudio de la prevalencia de la EHGNA. Finalmente, 5 estudios con 4 303 participantes se usaron para el análisis de la fibrosis hepática. No se estableció relación entre el consumo de café y la incidencia de la EHGNA (RR=0,88, IC=95%, 0,76-1,02, p=0,09). El metaanálisis demostró que el consumo de café tenía una relación significativa con una reducción del 35 % en la probabilidad de sufrir fibrosis hepática (RR=0,65, IC=95%, 0,54-0,78, p<0,00001. No se detectó heterogeneidad (I2=11%, p=0,34) ni evidencia de sesgo de publicación (p=0,134).

Conclusiones: Este metaanálisis apoya la hipótesis de que el consumo de café tiene un efecto protector significativo frente a la fibrosis hepática en pacientes con EHGNA. Sin embargo, deben realizarse estudios prospectivos para establecer el nivel de consumo de café a partir del cual se produce ese efecto protector.

Tags: , , , , , , , , , ,