Estudios recientes, Noticias

Efectos de la ingesta de una dosis elevada de cafeína sobre el rendimiento en deportes de lucha

J Diaz-Lara et al, Efectos de la ingesta de una dosis elevada de cafeína sobre el rendimiento en deportes de lucha: revisión sistemática y metaanálisis, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El interés en los efectos beneficiosos de la cafeína sobre el rendimiento en deportes de lucha se ha disparado en los últimos años, lo que se comprueba al analizar el contenido de cafeína en la orina de los deportistas analizada tras los combates.

Método: Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de los efectos de la cafeína sobre diferentes indicadores de rendimiento físico en atletas dedicados al deporte de lucha. En total se incluyeron 25 estudios en el análisis. Todos estos estudios tenían diseño transversal doble ciego y realizaron un análisis del riesgo de sesgo.

Resultados: En general, y en términos de desviación media estándar (SMD), la cafeína mostró un efecto ergogénico sobre la altura de salto vertical (SMD=0,38, IC=95 %, 0,04-0,71) y el tiempo de reacción (SMD=-1,08, IC=95 %, -1,51- -0.66). En lo referido a indicadores específicos del deporte de combate, la cafeína incrementó el número de ataques en el Special Judo Fitness Test (SMD=0,62, IC=95 %, 0,14-1,09). La ingesta de cafeína incrementó el número de acciones de ataque durante el combate (SMD=0,40, IC=95 %, 0,06-0,74). Igualmente, la cafeína incrementó la duración de esas acciones de ataque (SMD=0,58, IC=95 %, 0,21-0,96). Finalmente, la cafeína aumentó la cantidad de lactato en sangre después del primer combate (SMD=1,35), del segundo combate (SMD=1,43) y del tercer combate (SMD=1,98).

Conclusiones: En conjunto, los atletas en deportes de combate deberían considerar la posibilidad de recurrir a suplementos de cafeína para una mejora inmediata del rendimiento físico.

Tags: , , , , , , , , ,