Estudios recientes, Noticias

Efectos beneficiosos del consumo de café sobre la salud renal

M Kanbay et al, Efectos beneficiosos del consumo de café sobre la función renal: revisión sistemática y metaanálisis de estudio clínicos, Journal of Renal Nutrition, 2020, publicación online.

Revisión científica – Función renal

RESUMEN:

Objetivos: El consumo de café es uno de los hábitos cotidianos más extendido entre la población, especialmente en el mundo desarrollado. Además de la cafeína, el café contiene una serie de ingredientes que se consideran beneficiosos para la salud de tipo antioxidante, antiinflamatorio, anticarcinogénico, antitrombótico y antifibrótico. En esta revisión sistemática y metaanálisis se analiza la relación entre ingesta de café y los problemas relacionados con la enfermedad renal crónica (ERC).

Método: Se realizó una búsqueda en la literatura científica recogida en PubMed/Medline, Web of Science, Embase (Elsevier), y el Cochrane Central Register of Controlled Trials (Wiley) entre 1960 y febrero de 2020. Se analizaron la incidencia de la ERC, su progresión y la mortalidad asociada a esta enfermedad, en relación con el consumo de café y las cantidades consumidas de esta bebida. Se aplicó la escala Newcastle-Ottawa para evaluar la calidad de los estudios incluidos.

Resultados: Se incluyeron 12 estudios en el análisis (7 prospectivos y 5 trasversales) con un total de 505 841 participantes. En 7 de los estudios se analiza la relación entre consumo de café e incidencia de la ERC. En ellos se observó que el consumo de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir ERC (RR=0,86, IC=95%, 0,76-0,97, P=0,01) con una menor reducción de riesgo entre aquellos individuos que consumían al menos 2 tazas de café diarias (por comparación con los que bebían un máximo de 1 taza). También se observó un menor riesgo de que los bebedores de café llegaran al estadio final de la ERC (HR=0,82, IC=95%, 0,72-0,94, P=0,005). El consumo de café se relacionó igualmente con un menor riesgo de albuminuria (OR=0,81, IC=95%, 0,68-0,97, P=0,02). En general, el riesgo de muerte relacionado con la ERC fue menor entre los consumidores de café (HR=0,72, IC=95%, 0,54-0,96, P=0,02).

Conclusiones: La ingesta de café mostró una relación dosis respuesta con una menor incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC), el paso al estadio final de la ERC y la albuminaria.

Tags: , , , , , , , , ,