Estudios recientes, Noticias

Efecto preventivo de los polifenoles del café frente al síndrome metabólico

K Yamagata et al, ¿Tienen los polifenoles del café un efecto preventivo frente al síndrome metabólico relacionado con la disfunción endotelial? Una evaluación de las evidencias disponibles, Antioxidants (Basel), volumen 7 (2), 2018.

Evaluación científica – Disfunción endotelial

RESUMEN: Los estudios epidemiológicos realizados en diversos países han detectado que las tasas de mortalidad relacionadas con el síndrome metabólico tienen una relación inversa con el consumo de café. El síndrome metabólico puede producir arterosclerosis por disfunción endotelial, así como un mayor riesgo de infarto cerebral y de miocardio. Por tanto, es importante saber si el café y sus componentes pueden tener efectos protectores frente factores causantes del síndrome metabólico como son la disfunción endotelial vascular, la obesidad y la diabetes.

El café contiene muchos compuestos, incluidos la cafeína, el ácido clorogénico, los diterpenos y la trigonelina. Diferentes estudios han establecido que es probable que los polifenoles del café, como el ácido clorogénico, tengan propiedades saludables con capacidad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena, además de proteger frente a la diabetes y la hipertensión.

Los ácidos clorogénicos podrían proteger frente al riesgo de sufrir síndrome metabólico por sus propiedades antioxidantes y, en particular, por su incidencia sobre las células vasculares endoteliales, en las que mejorarían la producción de óxido nítrico al provocar un aumento de la expresión de la óxido-nítrico-sintasa (ONS). Dichos efectos indican que los compuestos presentes en el café pueden ayudar a preservar una función endotelial normal ayudando con ello a prevenir el síndrome metabólico.

Esta revisión describe los resultados vinculados al consumo de café y sus componentes a la hora de proteger la función vascular endotelial y prevenir el riesgo de síndrome metabólico. Sin embargo, los estudios realizados ofrecen resultados diversos, y aún no se conocen con exactitud los mecanismos de actuación y las dianas moleculares.

Tags: , , , , , , ,