Estudios recientes, Noticias

El consumo de cafeína se relaciona con un mayor nivel de actividad física en mujeres japonesas

J Tripette et al, El consumo de cafeína se relaciona con un mayor nivel de actividad física en mujeres japonesas, International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN: Se ha descrito a la cafeína como una sustancia con capacidad para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, no está claro si puede además aumentar el nivel de actividad física que realizan personas activas que no son atletas.

Este estudio analiza la relación entre consumo diario de cafeína (1) y el nivel de actividad física/forma física, o los cambios en la actividad física de hombre y mujeres, en función de una intervención (2). Tomando como base de partida las respuestas a un cuestionario sobre consumo alimentario, que incluía el consumo de bebidas con cafeína, se clasificó a 1.032 japoneses adultos participantes en este estudio, en dos grupos de consumo de cafeína (bajo y alto, en relación con el consumo mediano de cafeína). En cada grupo, se registraron los datos de pasos dados y tiempo en reposo, estableciéndose de manera objetiva los niveles de actividad suave, media y alta. Se evaluó igualmente la forma física de los participantes, a través del consumo máximo de oxígeno. La relación entre consumo diario de cafeína y los cambios en el nivel de actividad física se estudió en un subgrupo de 202 participantes que siguieron un programa de entrenamiento físico durante un año.

Las mujeres en el grupo de consumo de cafeína alto alcanzaron niveles mayores de actividad física media-alta, así como de pasos dados al día, con respecto a las mujeres del grupo de consumo bajo (4,0±2,1 frente a 3,3±2,1 horas entrenamiento medio/día, p < 0,001, 10.335±3.499 frente a 9.375±3.527 pasos/día, p < 0,001). Se estableció una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el consumo máximo de oxígeno en mujeres y el consumo de cafeína (r=0,15, p<0,001). No se observaron efectos en los hombres.

Por tanto, el consumo de cafeína parece estar relacionado con un aumento en los niveles de actividad física en las mujeres japonesas. Deben realizarse más estudios al respecto para establecer la naturaleza de esta relación.

Tags: , , ,