Estudios recientes, Noticias

Impacto de los metabolitos del café y el cacao sobre la neuroplasticidad y las enfermedades neurodegenerativas

S Camandola et al, Impacto de los metabolitos del café y el cacao sobre la neuroplasticidad y las enfermedades neurodegenerativas, Neurochem Research, 2018, publicación online.

Revisión Científica – Sustancias fito-químicas

RESUMEN: Cada vez existen más evidencias que sugieren que el consumo habitual de café, té y chocolate negro (cacao) mejora la salud cerebral y reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la gran variedad y complejidad de los compuestos fito-químicos presentes en los granos de café y cacao, y en las hojas del té, han impedido una mejor identificación de los compuestos que efectivamente mejoran la plasticidad y la robustez neuronal.

Uno de los grupos de compuestos fitoquímicos cuya presencia en el café, el té y el cacao es relativamente elevada, es el de las metilxantinas. De ellas, la cafeína es la más y mejor estudiada y se sabe que tiene indiscutibles efectos sobre la actividad de las redes neuronales, mejorando el rendimiento cognitivo a largo plazo, a la vez que protege a las neuronas frente a su deterioro y muerte en los modelos estudiados de ataque cerebral y enfermedades de Parkinson y Alzheimer. El mecanismo de actuación de la cafeína se basa en su capacidad antagonista frente a varias subclases de receptores de adenosina. Los metabolitos de las xantinas, como la teobromina y la teofilina, pueden también ser parcialmente responsables de los efectos beneficiosos del café, el té y el cacao sobre la salud cerebral.

Tags: , , , , ,