Estudios recientes, Noticias

Efecto ergogénico de la cafeína sobre el rendimiento de atletas profesionales de jiu-jitsu

M Merino-Fernández et al, Efectos de una dosis de cafeína de 3 mg/kg de masa corporal sobre el rendimiento en atletas de élite en Jiu-Jitsu, Nutrients, volumen 14 (3), 2022

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: Se han estudiado los efectos de la cafeína en la práctica de deportes como el boxeo, el taekwondo y el jiu-jitsu brasileño, pero nunca en el jiu-jitsu tradicional. Por tanto, esta investigación pretende analizar los efectos de la cafeína sobre los resultados de la prueba SJFT (Special Judo Fitness Test), así como sobre variables técnicas durante combates de jiu-jitsu tradicional ente deportistas de élite en esta modalidad.

Método: En este estudio participaron 22 deportistas profesionales de jiu-jitsu tradicional, 11 hombres y 11 mujeres (edad=22±4 (18-33) años, peso=66,6±10,8 (46,2-86,1) kg, altura=1,70±0,9 (1,55-1,85) m) con una experiencia de 15±7 años en la práctica de este deporte. El estudio se diseñó según un modelo doble ciego, ponderado y transversal. Los atletas ingirieron una dosis de cafeína de 3 mg/kg de masa corporal o bien un placebo. Pasados sesenta minutos, realizaron la prueba SJFT para medir su capacidad de lanzamiento. Posteriormente participaron en un combate para poder analizar sus técnicas ofensivas y defensivas.

Resultados: La cafeína tuvo un efecto notable sobre el número de lanzamientos en la prueba SJFT (p<0,01). Igualmente mejoró los resultados en los sets 2 (13±2 frente a 14±2; p=0,01) y 3 (12±2 frente a 13±1; p=0,03) de ejercicios. La cafeína también influyó positivamente sobre la frecuencia cardiaca (F=12,48, p<0,01). En lo que se refiere a situaciones de combate, los efectos de la cafeína sobre las técnicas ofensivas y defensivas resultaron ser similares a los del placebo.

Conclusiones: La ingesta de una dosis de cafeína de 3 mg/kg de masa corporal antes del ejercicio mejoró los resultados en la prueba SJFT, redujo la percepción de sensación de fatiga y aumentó la capacidad de resistencia y potencia percibidas en atletas profesionales de jiu-jitsu tradicional. Sin embargo, la habilidad técnica en combate, defensiva y ofensiva, no se vio alterada.

Tags: , , , , , , , , , , , ,