Noticias

Consumo de café/té y mortalidad general, cardiovascular y por cáncer: análisis agregado de estudios prospectivos en Asia

S Chin et al, Consumo de café/té y mortalidad general, cardiovascular y por cáncer: análisis agregado de estudios prospectivos realizados por el Asia Cohort Consortium, International Journal of Epidemiology, 2021, publicación online

Análisis agregado – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez hay más evidencias que sugieren una reducción del riesgo de muerte vinculada al consumo de café, aunque no se dispone de tantas evidencias con respecto al consumo de té en Asia. Se analiza aquí la relación del consumo de café y té con la mortalidad en poblaciones asiáticas.

Método: Se tomaron datos de 12 estudios prospectivos de cohorte en los que se incluían a 248 050 hombres y 280 454 mujeres. Estos estudios pertenecen al Asia Cohort Consortium y se realizaron en China, Japón, Corea del Sur y Singapur. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar en cada estudio las relaciones entre café, té verde, té negro y mortalidad. Se calcularon a continuación los hazard ratios (HR) agregados utilizando un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: Se identificaron 94 744 muertes durante el periodo de seguimiento, que varió entre los 6,5 años y 22,7 años. Si comparamos con los no bebedores de café, los hombres y mujeres que consumían al menos 5 tazas de café al día tenían un riesgo un 24 % (IC=95%, 17-29%) y un 28 % (IC=95%, 19-37%) menores, respectivamente, de mortalidad total. Se establecieron relaciones inversas similares con la mortalidad cardiovascular y por cáncer, tanto en hombres como en mujeres. El consumo de té verde se asoció igualmente con la reducción del riesgo de mortalidad general, cardiovascular y otras causas, pero no con la mortalidad por cáncer. El consumo de té verde mostró una relación especialmente fuerte con la menor mortalidad cardiovascular (hombres: HR=0,79, IC=95%, 0,68-0,91; mujeres: HR=0,78, IC=95%, 0,68-0,90) con el consumo de cinco tazas diarias de té verde con respecto al no consumo. El consumo de té negro mostró una relación débil con la mortalidad, sin tendencia clara en las diferentes categorías de consumo.

Conclusiones: En las poblaciones asiáticas, el consumo de café está relacionado con una menor mortalidad general, así como específicamente con menor mortalidad cardiovascular y relacionada con el cáncer. El té verde también se relaciona con menor mortalidad general y cardiovascular.

Tags: , , , , , ,