Noticias

Consumo de café y cáncer.

Rafael Franco, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona. Jefe de la Unidad deNeurobiología Molecular de IDIBAPS (Institut d’investigacions biomèdiques August Pi y Sunyer). Hospital Clínic.

Los estudios recientes indican que, contrariamente a lo que se sospechaba, hay una relación inversa entre el consumo de café y el desarrollar cierto tipo de cánceres.

Durante tiempo se ha considerado que existía una relación entre el consumo de café y desarrollar un cáncer. Esta sospecha se basó en estudios en los que no se consideraban otros factores de riesgo, como por ejemplo el consumo de tabaco.

Estudios más recientes efectuados con una metodología mucho más correcta y rigurosa indican que el consumo de café no predispone a contraer cáncer. Ni el organismo americano de control del cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI http://www.cancer.gov), ni la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) dan ninguna alerta sobre el consumo de café y el desarrollo de cánceres. Si existiera alguna sospecha en este sentido, este tipo de organizaciones que hacen un seguimiento estricto de los casos de cáncer a nivel mundial, darían señales inequívocas de alarma.

Los estudios recientes indican que, contrariamente a lo que se sospechaba, hay una relación inversa entre el consumo de café y el desarrollar cierto tipo de cánceres como el de mama1 (Baker et al., 2006; Kotsopoulos et al., 2007). Las razones de la disminución de la predisposición a tener cáncer, que puede llegar a ser del 25%, no están claramente establecidas. Se sospecha que el carácter laxante de la cafeína hace que las heces estén menos tiempo en el intestino siendo este efecto beneficioso.

Otros probables efectos beneficiosos incluyen una disminución de la producción de ácidos biliares. Un efecto antioxidante de varios componentes del café y un aumento de las enzimas detoxificantes que conllevaría una más rápida degradación de agentes mutagénicos. Es interesante destacar que hay efectos independientes de la cafeína, es decir, que se consiguen consumiendo café
descafeinado. En este sentido se han reportado efectos protectores del consumo de café descafeinado (pero no de café con cafeína) en el cáncer de colon. La ACS incluso recoge una terapia para la limpieza del colon que consiste en la administración de enemas de infusiones o de café (véase información en www.cancer.org/docroot/ETO/content/ETO_5_3X_Colon_Therapy. asp?sitearea=ETO).

Estudios de un carácter mas molecular demuestran que la cafeína, el principal componente activo del café, inhibe la producción del factor del crecimiento del endotelio vascular y la interleuquina-8 de células de cáncer de colon humano. Uno de los mecanismos que los tumores res específicos y disminuye la capacidad antitumoral de los linfocitos. Como antagonista adenosinérgico, es decir substancia que impide el efecto de la adenosina, la cafeína, al actuar sobre receptores de adenosina de tipo A2A en linfocitos sería capaz de mejorar la respuesta antitumoral del sistema inmunológico. Estos efectos de la cafeína, de ocurrir in vivo en humanos retardarían y/o
impedirían la angiogénesis (desarrollo de nuevos vasos sanguíneos) que es un factor clave para la expansión tumoral.

Los datos científicos más recientes y fiables no sólo indican que el consumo de café no produce cáncer sino que se demuestra que en algunos casos ayuda a prevenirlo.

—————————————————————————————————————————————–
Referencias
1- ABaker JA, Beehler GP, Sawant AC,
Jayaprakash V, McCann SE, Moysich KB.
(2006) Consumption of coffee, but not
black tea, is associated with decreased
risk of premenopausal breast cancer. J
Nutr. 2006 Jan;136(1):166-71.
1- Kotsopoulos J, Ghadirian P, El-Sohemy
A, Lynch HT, Snyder C, Daly M,
Domchek S, Randall S, Karlan B, Zhang
P, Zhang S, Sun P, Narod SA. (2007) The
CYP1A2 genotype modifies the associa-
tion between coffee consumption and
breast cancer risk among BRCA1 muta-
tion carriers. Cancer Epidemiol
Biomarkers Prev. 16:912-916.

Tags: , , , , , ,