Estudios recientes, Noticias

Consumo de café e incidencia de las taquiarritmias

E J Kim et al, Consumo de café e incidencia de las taquiarritmias, JAMA Int Med, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades cardiovasculares

RESUMEN:

Antecedentes: Se suele pensar que la cafeína aumenta el riesgo de sufrir arritmias cardiacas. Sin embargo, las evidencias que sustancian esta creencia son bastante pobres.

Objetivos: Evaluar la relación entre consumo de productos con cafeína y el riesgo de arritmia.

Diseño y participantes: Este estudio prospectivo de cohorte analizó longitudinalmente datos del UK Biobank recogidos entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2018. Tras aplicar los criterios de exclusión, se seleccionó a 386 258 participantes. Se tomaron en cuenta el consumo diario de café y los polimorfismos genéticos que afectan al metabolismo de la cafeína. Se registró cualquier tipo de arritmia cardiaca entre los participantes, desde la fibrilación auricular a la taquicardia supraventricular, la taquicardia ventricular, la contracción auricular prematura, y la contracción ventricular prematura.

Resultados: Se analizó a 386 258 participantes (edad media: 56±8 años, 52,3 % mujeres) durante un periodo medio de seguimiento de 4,5±3,1 años. 16 979 participantes sufrieron un episodio de arritmia. Tras ajustar los datos a factores demográficos, comorbilidades y otros relacionados con el estilo de vida, cada taza adicional de café consumida se relacionaba con una reducción del 3 % en el riesgo de sufrir una arritmia (HR=0,97, IC=95%, 0,96-0,98, P<0,001). El análisis de cada tipo de arritmia mostró relaciones significativas y de similar magnitud en el caso de la fibrilación auricular (HR=0,97, IC=95%, 0,96-0,98, P<0,001) y de la taquicardia supraventricular (HR=0,98, IC=95%, 0,94-0,99, P=0,002). Se realizaron dos análisis de interacciones: uno tomando en cuenta siete polimorfismos genéticos relacionados con el metabolismo de la cafeína, y otro centrado únicamente en el polimorfismo CYP1A2 rs762551. Ninguno de ellos reveló evidencias de alteraciones. En un estudio aleatorizado mendeliano sobre esas mismas variaciones genéticas tampoco se detectó relación entre los diferentes metabolismos de la cafeína y el riesgo de arritmia.

Conclusiones: En este estudio prospectivo de cohorte, un mayor consumo habitual de café se relacionó inversamente con la probabilidad de sufrir una arritmia, sin que el metabolismo de la cafeína (genéticamente condicionad) mostrara influencia alguna. El estudio mendeliano aleatorizado no estableció evidencias de que el consumo de cafeína tenga relación alguna con las arritmias.

Tags: , , , , , , , , ,