Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y evolución de la EHGNA: una revisión sistemática

R Sewter et al, Consumo de café y evolución de la EHGNA: una revisión sistemática, Nutrients, volumen 13 (7), 2021.

Revisión científica – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la principal causa de enfermedad hepática crónica en los países desarrollados. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y ha demostrado ser beneficioso a la hora de limitar el avance de las enfermedades hepáticas en general. Sin embargo, las investigaciones en las que se analiza específicamente el impacto del consumo de café sobre la evolución de la EHGNA son limitadas.

Objetivos: Esta revisión sistemática pretende analizar la relación entre el consumo de café y la progresión de las enfermedades hepáticas y, en particular, de la EHGNA.

Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAHL, The Cochrane Library y Scopus. Se buscaron estudios en los que se analizaran los efectos del consumo de café sobre la evolución de la EHGNA. Los resultados se presentan en un resumen de las principales variables obtenidas, incluidos OR, valor de p, y diferencias en la severidad de la EHGNA en relación con diferentes niveles de consumo de café.

Resultados: Se incluyeron cinco estudios que cumplían los criterios de selección establecidos. No se trataba de estudios en pacientes de EHGNA sino de estudios transversales. Aplicando la QCC de la Academia de Nutrición y Dietética, cuatro estudios recibieron una calificación positiva, y el restante neutral. En cuatro de los cinco estudios se estableció una relación estadísticamente significativa entre mayor consumo de café y menor gravedad de la fibrosis. Los métodos para definir y medir el consumo de café eran heterogéneos en los estudios por lo que no se pudo establecer una dosis efectiva.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que un mayor consumo de café se relaciona con una menor severidad de la fibrosis hepática en pacientes con EHGNA. Sin embargo, deben hacerse investigaciones adicionales para establecer la cantidad óptima a consumir y la forma de preparación más conveniente para beneficiarse de esa capacidad protectora del café.

Tags: , , , , , , , ,