Estudios recientes, Noticias

El consumo de café reduce el riesgo general de sufrir un ictus

L Chan et al, Consumo de café y riesgo de enfermedad cerebrovascular: metaanálisis de estudios prospectivos de cohorte, BMC Neurology, volumen 21(1), 2021

Metaanálisis – Enfermedades cerebrovasculares

RESUMEN:

Antecedentes: El ictus es una de la amenazas más importantes para la salud de las personas adultas en todo el mundo. A pesar del gran número de investigaciones y conocimiento sobre los factores mitigantes del riesgo de sufrirlos, no existe un mecanismo principal para prevenirlos entre los adultos sanos. El café es una bebida muy consumida en todo el planeta. Se han identificado numerosos efectos beneficiosos del café en el ámbito neurológico. Sin embargo, no está aún clara cuál es la relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir un ictus. En este estudio se analiza dicha relación a través de un metaanálisis de estudios prospectivos de cohorte.

Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas PubMed, BioMed Central, Medline y Google Scholar, utilizando los términos «ictus» y «café». Se seleccionaron los artículos en los que se describían con claridad los criterios de diagnóstico del ictus, así como los datos sobre consumo de café. Se revisaron los índices de referencias de dichos artículos para detectar otros posibles estudios válidos que no hubieran aparecido en la búsqueda inicial. Los estudios finalmente elegidos se clasificaron en tres grupos: ictus general, ictus hemorrágico e ictus isquémico.

Resultados: Se incluyeron siete grandes estudios de largo plazo con seguimiento de cohortes de población sana. Al comparar con los grupos de menor consumo de café en cada estudio, el metaanálisis reveló una reducción del riesgo de ictus en general relacionado con el consumo de café durante el periodo de seguimiento: HR=0,922, IC=95 %, 0,855-0,994, P=0,035. En aquellos estudios en los que se diferenciaban con claridad los ictus hemorrágicos y los ictus isquémicos, el consumo de café reducía el riesgo de ictus isquémico con más fuerza que el riesgo de ictus hemorrágico: HR=0,895, IC=95 %, 0,824-0,972, P=0.008, y HR=0,834, IC=95 %, 0,739-0,876, P<0,001, respectivamente. No se observó una relación dosis-respuesta en forma de U.

Conclusiones: El consumo de café reduce el riesgo general de sufrir un ictus, y en particular el riesgo de sufrir un ictus isquémico. Se deben realizar más estudio para identificar los componentes del café potencialmente beneficioso, prestando especial atención a la cafeína y los polifenoles, con objeto de avanzar en el diseño de medicamentos que prevengan el ictus.

Tags: , , , , , , ,