Estudios recientes, Noticias

La cafeína protege frente a la inflamación de la retina

F Conti et al, La cafeína protege frente a la inflamación de la retina, Frontiers in Pharmacology, 2022, publicación online

Estudio en laboratorio – Inflamación de la retina / Retinitis

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína es una de las sustancias estimulantes del sistema nervioso central (SNC) más consumidas, siendo antagonista de los receptores de adenosina A1 y A2A.

Objetivos: En este estudio se analizan los posibles efectos protectores de esta metilxantina sobre el tejido retinal.

Método: Se aplicaron modelos in vitro e in vivo para analizar la inflamación retinal. Se expuso a células ARPE-19 (células epiteliales del pigmento retinal humano) a la presencia de lipopolisacáridos (LPS) con o sin cafeína.

Senior businessman rubbing his tired eyes

Resultados: La cafeína consiguió reducir la respuesta inflamatoria en las células ARPE-19 expuestas a LPS, atenuando la segregación de IL-1β, IL-6, y TNF-α, así como las translocación nuclear de p-NFκB. Además, el tratamiento con cafeína restableció la integridad de la monocapa de ARPE-19 de acuerdo con la prueba de resistencia eléctrica transepitelial (TERR) y la prueba de permeabilidad sodio fluoresceína. Finalmente, se utilizó un modelo de lesión por isquemia reperfusión (IR) en ratones C57BL/6J para provocar la inflamación de la retina y analizar los efectos del tratamiento con cafeína. Se trataron los ojos de los ratones con cafeína por vía tópica, y se practicó un electroretinograma PERG para evaluar la funcionalidad de las células ganglionares de la retina (CGR). Se analizaron igualmente los niveles del IL-6 y de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en la retina. Se produjo una disminución significativa del BDNF retinal (p<0,05) en el grupo IR con respecto al de control (ratones normales). Los ratones IR tratados con cafeína consiguieron mantener los niveles fisiológicos de BDNF. La cafeína también redujo los niveles de ARNm de IL-6 en las retinas de los ratones IR.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que la cafeína en una buena candidata para contrarrestar la inflamación en las enfermedades de la retina.

Tags: , , , , , , , , ,