Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora el rendimiento en el test de salto CMJ (contramovimiento)

A Lago-Rodríguez et al, La cafeína mejora el rendimiento en el test de salto CMJ (contramovimiento), Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: el test de salto contramovimiento (CMJ) se utiliza a menudo para evaluar la potencia generada en las extremidades inferiores y se aplica para analizar la potencia en diversas modalidades deportivas.

Objetivos: Este estudio pretende evaluar los efectos de un suplemento de cafeína sobre la altura de salto, la potencia media (AP), la potencia máxima (PP), la velocidad máxima (Vmax), la generación de fuerza, y la duración de las fases de contracción muscular excéntrica, isométrica y concéntrica durante la realización de un CMJ.

Método: 16 hombres entrenados en resistencia (edad: 22,69±2,12 años; altura: 1,78±0,06 m; peso: 78,09±10,27 kg) realizaron un CMJ 60 minutos después de haber consumido un suplemento de 6mg·kg-1 de cafeína o un placebo (sacarosa). Se realizó un estudio trasversal aleatorizado doble ciego.

Resultados: La ingesta de cafeína mejoró la altura de salto (+3,86%, p=0,02), la Vmax (+1,49%, p=0,023), la AP (+4,83%, p=0,006), y la PP (+3,49%, p=0,004).

Conclusiones: Una dosis elevada de cafeína mejora la altura de salto, la Vmax, la AP y la PP en un test CMJ, sin afectar significativamente a la duración de las diferentes fases del test. Por tanto, la cafeína puede utilizarse como suplemento ergogénico deportivo al asociarse el rendimiento en el test de salto CMJ con la capacidad de rendimiento en diversos deportes.

Tags: , , , , , ,