Estudios recientes, Noticias

Café y enfermedad del hígado graso no alcohólico: una revisión científica

G Nikrandt & A Chmurzynska, Café y enfermedad del hígado graso no alcohólico: una revisión científica, Acta Sci Pol Technol Alimet, volumen 19 (3), 2020.

Revisión científica – Enfermedad del hígado graso no alcohólico

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) tiene una alta prevalencia mundial y no cuenta con un tratamiento efectivo. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y sus propiedades saludables pueden tener un impacto significativo desde el punto de vista de la salud pública. Las evidencias obtenidas a través de estudios observacionales, clínicos y con animales sugieren que el café puede tener un papel relevante para la salud humana.

Resultados y conclusiones: Este artículo resume los efectos beneficiosos registrados en los estudios del café sobre la salud hepática, y en particular con respecto a la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y su progresión a fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Además, se describen la patogénesis, prevalencia, diagnóstico y recomendaciones nutricionales asociadas a la EHGNA. Finalmente, se sugieren posibles mecanismos explicativos de los efectos beneficiosos de café sobre la salud hepática.

Tags: , , , , , , , , ,