Estudios recientes, Noticias

Una dosis baja de cafeína mejora el rendimiento en esprints intermitentes bajo condiciones de calor y humedad

D Nakamura et al, Una dosis baja de cafeína mejora el rendimiento en esprints intermitentes bajo condiciones de calor y humedad, Journal of Thermal Biology, volumen 93, 2020.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: Aunque los efectos ergogénicos de la cafeína sobre la resistencia física se conocen bien y han sido analizados en numerosos estudios, en pocos ocasiones se evalúan los efectos ergogénicos de una dosis baja de cafeína sobre el rendimiento al realizar ejercicio físico intermitente bajo condiciones de calor y humedad.

Objetivos: Por tanto, nuestro objetivo es el de establecer los efectos de un suplemento con una dosis baja de cafeína sobre el rendimiento físico durante un ejercicio intermitente bajo estas condiciones.

Método: Ocho hombres jugadores de fútbol (19,9±0,3 años; altura, 173,7±6,3 cm; peso 65,1±5,5 kg; V˙O2max, 50,0±3,1 mL⋅kg-1⋅min-1) participaron en un estudio trasversal aleatorizado doble ciego. La cafeína se administró oralmente 60 minutos antes del ejercicio (dosis: 3 mg·kg-1). Los participantes completaron una serie de esprints intermitentes durante 90 minutos bajo dos condiciones: ingesta de cafeína e ingesta de placebo. La temperatura era de 32˚C y la humedad relativa del 70 %.

Resultados: Se observó una mejora significativa del trabajo total realizado con la cafeína con respecto al placebo (155,0±15,8 frente a 150,8±14,5 kJ, respectivamente; p<0,05, d=0,28). Por el contrario, la temperatura rectal registrada al final del ejercicio no mostró diferencias significativas entre ambos grupos (38,9±0,4 °C y 38,7±0,5 °C, respectivamente; p>0,05, d=0,57). Otros parámetros térmicos, como la temperatura media de la piel, la frecuencia cardiaca o el volumen de sudor, no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que una dosis baja de cafeína puede mejorar el rendimiento durante un ejercicio físico basado en esprints intermitentes sin afectar a la respuesta termoreguladora del organismo a pesar de las condiciones de calor y humedad. Esto significa que la cafeína mantuvo su efecto ergogénico en estas condiciones.

Tags: , , , , , , ,