Notas de Prensa

Los españoles necesitan conocer mejor los factores de riesgo de la diabetes tipo 2

En el Día Mundial de la Diabetes recordamos la importancia de tener un estilo de vida saludable que incluye una dieta equilibrada y ejercicio diario. El café entre los mejores aliados de la dieta mediterránea (1)

En España, cinco millones de personas padece diabetes, una enfermedad que cada año causa la muerte de 25.000 pacientes

  • La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) advierte que en el año 2035 habrá un aumento del 55% de casos de diabetes en todo el mundo.
  • Su trascendencia se debe a las complicaciones que puede acarrear, es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en los países occidentales
  • Un estilo de vida saludable podría prevenir el 70% de los casos de diabetes tipo 2.
  • El 43% de los españoles con diabetes está sin diagnosticar
  • El consumo de 3 a 4 tazas diarias de café se vincula con una reducción del 25% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

14 de noviembre de 2015. A pesar de que es más fácil que nunca acceder a información sobre temas de salud, las últimas investigaciones indican que muchos consumidores en toda Europa siguen mostrándose confusos al respecto de los mensajes sobre dieta y estilo de vida en relación con el aumento del riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Estas investigaciones indican que España está por detrás de nuestros vecinos europeos en lo que respecta a concienciación saludable frente a la diabetes tipo 2, identificando en particular una importante diferencia entre lo que los españoles saben que deberían hacer para reducir su riesgo de padecerla, y lo que en realidad consiguen hacer.

En el estudio, realizado por el Instituto de Información Científica sobre Café (ISIC, por sus siglas en inglés) en 2015, participaron 2.800 adultos europeos de Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, con el objetivo de identificar mitos y errores respecto al papel de la dieta y el estilo de vida y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También estudió el nivel de conocimiento del consumidor sobre los beneficios saludables del café. Algunas de las conclusiones que se extraen de esta encuesta:

  • El 82% de los españoles es consciente de que el sobrepeso es un factor de riesgo principal para la diabetes tipo 2. A pesar de ello, el Índice de Masa Corporal (IMC) resultó un indicador confuso para ellos.
    • El 73% de los encuestados en España respondió que una dieta poco saludable aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
    • El 55% de los encuestados en España cree que el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • La buena noticia es que algunos de los mensajes sobre dieta y estilo de vida parecen llegar al consumidor.
    • De acuerdo con las respuestas de los españoles, los 5 factores principales que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 son: ejercicio de intensidad suave, como caminar (73%); una dieta sana y equilibrada (72%); pérdida y/o control de peso (65%); no consumir azúcar o consumirlo en pequeñas cantidades (55%); y comer 5 piezas de fruta al día (48%).

El estudio también clasificó a los 7 países europeos participantes en función de su nivel de información sobre dieta y estilo de vida en relación con la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Finlandia lideró esa clasificación, seguido de Italia, Dinamarca, Alemania, España y Países Bajos. El Reino Unido mostró unos resultados muy inferiores a los demás países.

Existe un volumen creciente de evidencias científicas que apuntan a que el consumo de 3-4 tazas de café diarias está vinculado con una reducción de aproximadamente un 25% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, si se compara con lo que ocurre al consumir 0-2 tazas diarias (2,3). Las investigaciones del ISIC revelaron nuevamente una disparidad en el grado de conocimiento de estas informaciones a lo largo de Europa. De acuerdo con el ranking anterior, Finlandia es el país mejor informado sobre los beneficios del café en relación con la diabetes tipo 2, seguido de Italia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y España. De nuevo, los resultados de Reino Unido fueron mucho peores que los del resto de países. Algunas conclusiones al respecto:

  • Pese a que en España se consumen 24.140 millones de tazas de café al año, o lo que es lo mismo 599 tazas por habitante al año, muchos consumidores no son conscientes de los potenciales efectos beneficiosos del café sobre la salud. El 15% de los españoles indicaron que consumían café por sus efectos beneficiosos para la salud.
  • Solamente el 10% de los consumidores en España son conscientes de la relación entre consumo de café y diabetes tipo 2. El 47% de los españoles encuestados cree que el café es beneficioso para el rendimiento cognitivo (nivel de alerta, atención, concentración), mientras que el 42% cree que el café ayuda a combatir la fatiga, y un 29% indicó que el café ayuda al corazón y la circulación sanguínea.
  • El 15% de los españoles encuestados están de acuerdo con que el consumo moderado de café a diario reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Según el estudio “Percepción social de la diabetes en España”, realizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el 60% de los españoles se consideran suficientemente informados sobre la diabetes. Sin embargo, casi un 40% identifica la diabetes como una enfermedad aguda, y no como un problema crónico. Únicamente el 35% sabe que la insulina es una hormona. Solo un 43% asocia el páncreas como órgano que deja de funcionar correctamente. Un 41% piensa que es un trastorno del sistema inmunológico, y no del sistema metabólico.

Referencias
1. Ligia J. Domínguez et al (2015). Association of a Dietary Score with Incident Type 2 Diabetes: The Dietary-Based Diabetes-Risk Score (DDS). Plos One 1 10.1371/journal.pone.0141760
2. Jiang X. et al. (2014) Coffee and caffeine intake and incidence of type-2 diabetes mellitus: a meta-analysis of prospective studies. European Journal of Nutrition, 53(1):25–38.
3. Huxley R. et al. (2009) Coffee, Decaffeinated Coffee, and Tea Consumption in Relation to Incident Type 2 Diabetes Mellitus. Arch Intern Med, 169:2053-63.

Centro de Información Café y Salud

El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Puede consultar más información en www.cicas.es.
Síguenos en Twitter: @esCafeSalud

Tags: , , , , , , , ,