Noticias

Café, verdura, fruta y frutos secos reducen un 70% el riesgo de diabetes tipo 2

  • Consumo de café, verdura, fruta y frutos secos, entre otros alimentos, puede reducir casi un 70% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
  • Las principales causas de la diabetes tipo 2 son la carga genética, la obesidad y la inactividad física
  • Una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen reduce en un 40% el riesgo de diabetes

Según un estudio publicado por la revista “Plos One, el consumo conjunto de café, verdura, fruta, cereales integrales, frutos secos, fibra y lácteos desnatados, entre otros alimentos, podría reducir casi un 70% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por el contrario, la ingesta de carnes procesadas, refrescos azucarados y carnes rojas produciría el efecto contrario.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA; en twitter @unav) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn; en twitter @CIBER_OBN) dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), en colaboración con investigadores de la Universidad de Palermo (Italia).

El estudio se ha basado en los datos del análisis observacional realizado dentro del Proyecto SUN donde participaron 17.292 voluntarios que inicialmente no sufrían diabetes y que fueron seguidos durante más de nueve años. Al final del periodo se confirmó que 143 personas habían sido diagnosticadas de diabetes tipo 2.

“La prevalencia de esta enfermedad en España es del 13,8% en mayores de 18 años. Su trascendencia se debe a las complicaciones que puede acarrear, ya que es la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en los países occidentales”, explica el endocrinólogo e investigador Javier Basterra-Gortari, coautor del estudio.

En este sentido, la Dra. Maira Bes-Rastrollo, miembro del equipo investigador, añade que las principales causas de la diabetes tipo 2 son la carga genética, la obesidad y la inactividad física: “Las dos últimas son causas que se pueden modificar, de ahí la importancia de una correcta educación en salud”, subraya.

El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), en el que participan la Universidad de Navarra, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y CIBERobn, ya ha confirmado de modo experimental que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen reduce en un 40% el riesgo de diabetes.

¿Dónde se ha publicado la noticia?

Puedes seguir la conversación en Twitter sobre el Día Mundial de la Diabetes a través del hashtag #DiaMundialDiabetes, #DMD2015 y #DiaMundialDeLaDiabetes. El Día Mundial del Dietista Nutricionista, que se le celebrará el próximo 24 de noviembre también está haciendo especial hincapié en la diabetes, puedes seguir la conversación en #DMDN2015 y #CeroDiabetes.

Medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia: Infosalus, Navarra.com, Diario de Navarra, Universidad de Navarra o NoticiasPress.esPeriódico Navarra o Diario de Valencia. La Fundación para la Diabetes también se hizo eco de la noticia en su web.

 

Tags: , , , , ,