Estudios recientes, Noticias

La cafeína minora la disfunción endotelial producida por el lupus eritematoso sistémico al promover la supervivencia de las células progenitoras endoteliales

V Orefce et al, La cafeína minora la disfunción endotelial producida por el lupus eritematoso sistémico al promover la supervivencia de las células progenitoras endoteliales, Rheumatology, 2024.

Estudio en humanos – Lupus

RESUMEN:

Objetivos: Se analiza el efecto de la ingesta de cafeína sobre la función endotelial en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), observando para ello su acción sobre la células progenitoras endoteliales (CPE) en circulación, tanto ex vivo en pacientes con LES como in vitro en donantes sanos tratados con suero LES.

Método: Se reclutó a pacientes con LES sin los habituales factores de riesgo cardiovascular. La ingesta de cafeína se evaluó a través de un cuestionario sobre consumo alimentario semanal. El porcentaje de CPE se estimó a través de citometría de flujo. Posteriormente se cultivaron las CPE procedentes de seis donantes sanos con cafeína y con/sin suero LES. Pasados 7 días se evaluó, a través de citometría de flujo y aplicando Western blot, la morfología celular y su capacidad para formar colonias y el porcentaje de apoptosis celular, así como los niveles de autofagia y los marcadores apoptóticos. Finalmente, se realizó otro análisis Western blot para evaluar la actividad de la vía de señalización A2AR/SIRT3/AMPK.

Resultados: Se reclutó a 31 pacientes con LES y se observó una correlación positiva entre la ingesta de cafeína y la circulación de CPE. Las células CPE de pacientes sanos tratadas con suero LES y cafeína mostraron una mejorar morfológica y numérica en términos de CPE formadoras de colonias por comparación con el cultivo sin cafeína. La cafeína fue capaz de recuperar la función autofágica y los marcadores apoptóticos en células CPE sanas tratadas con suero LES. Finalmente, la cafeína redujo significativamente los niveles del receptor de adenosina A2A, lo que provocó un aumento de los niveles de proteína SIRT3 y, en consecuencia, de la fosforilación AMPK.

Conclusiones: La ingesta de cafeína se relaciona positivamente con el nivel de células CPE en circulación en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Además, la cafeína mostró in vitro capacidad para mejorar la supervivencia de las CPE y potenciar su vitalidad a través de la inhibición de la apoptosis y la promoción de la autofagia a través de la vía A2AR/SIRT3/AMPK.

Tags: , , , , , , , , ,