Estudios recientes, Noticias

Efectos positivos de la cafeína frente al riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y su progresión

C T Hong et al, Efectos positivos de la cafeína frente al riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y su progresión: metaanálisis, Nutrients, 2020, publicación online.

Metaanálisis – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se baraja la posibilidad de que el café y la cafeína reduzcan el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP). Este estudio pretende analizar a través de un metaanálisis el potencial de la cafeína para modular la EP, tanto en personas sanas como en pacientes.

Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas con los términos EP, café y alimentos con cafeína. Se incluyeron únicamente aquellos artículos con criterios diagnósticos claros para la EP y en los que se detallara el consumo de cafeína. Se revisaron también las listas de referencias para identificar artículos científicos adicionales no detectados en la búsqueda.  En total se seleccionaron 13 estudios, siendo 9 de ellos cohortes de personas sanas y 4 correspondientes a cohortes de pacientes con EP.

Resultados: Las personas de las cohortes sanas mostraron un riesgo significativamente inferior de desarrollar EP durante el periodo de seguimiento si consumían habitualmente café (HR=0,797, IC=95%, 0,748-0,849, p<0,001). Los marcadores de avance de la enfermedad en las cohortes con EP fueron la discinesia, la fluctuación motora, desarrollo de otros síntomas y el inicio del tratamiento con levodopa. Los consumidores de cafeína mostraron una tasa más lenta de avance de la enfermedad (HR=0,834, IC=95%, 0,707-0,984, p=0,03).

Conclusiones: La cafeína influye sobre el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson y su evolución, tanto en individuos inicialmente sanos como en pacientes con EP. Los posibles beneficios biológicos de la cafeína, como antagonista de los receptores de adenosina A2A, merecen la realización de investigaciones adicionales aplicables al diseño de nuevos medicamentos.

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,