Estudios recientes, Noticias

Efecto del consumo de café y cafeína sobre pacientes con fatiga relacionada con la esclerosis múltiple

Herden et al, Efecto del consumo de café y cafeína sobre pacientes con fatiga relacionada con la esclerosis múltiple, Nutrients, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Esclerosis múltiple

RESUMEN:

Antecedentes: Se considera que el consumo de café y cafeína tiene efectos beneficiosos en pacientes con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC) que puede provocar discapacidad y fatiga crónica.

Método: En este estudio se analizan las preferencias de consumo de café y cafeína en pacientes con EM. Se recogió la opinión de 124 pacientes con EM a través de un cuestionario elaborado con el objeto de conocer el comportamiento del consumidor y los posibles beneficios o perjuicios en términos de síntomas de fatiga asociados a dicho comportamiento en relación con el café y la cafeína.

Resultados: Nuestro estudio indica que el 37,1% de los pacientes experimentaban síntomas de fatiga severa. En nuestra cohorte, la fatiga no mostró relación con la edad, tipo de diagnóstico o duración de la enfermedad. Los efectos del café no difirieron entre pacientes de EM con y sin síntomas de fatiga. No se detectaron prácticamente efectos secundarios relacionados con el café y se demostró que el consumo de café no tiene un impacto negativo sobre la calidad del sueño. Sí se detectó un efecto positivo de la ingesta de café sobre la actividad diaria, y en particular en aquellos pacientes con un grado medio según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés). Los efectos más destacables del café observados fueron la mejora de la capacidad de concentración durante la realización de tareas, el aumento de la duración de la capacidad de atención y una mejor organización de las rutinas diarias.

Conclusiones: Dado que el café no mostró efectos secundarios negativos, y teniendo en cuenta que no existe una terapia efectiva frente a la fatiga, el consumo de café podría considerarse como una fórmula terapéutica válida para ciertos pacientes con fatiga debida a la EM.

Tags: , , , , , , ,