Estudios recientes, Noticias

Riesgos y beneficios del consumo de café con respecto a la mortalidad general: una revisión sistemática

C Doepker et al, Riesgos y beneficios del consumo de café con respecto a la mortalidad general: revisión sistemática y análisis ajustado a situaciones de discapacidad, Food and Chemical Toxicology, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes: Los organismos científicos no son capaces por el momento de emitir mensajes claros al respecto de los posibles beneficios para la salud del consumo de café. En muchos estudios se ha demostrado que el consumo de café tiene efectos beneficios para la salud y protege frente a enfermedades como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Son pocos los estudios que hablan de riesgos para la salud. Sin embargo, es importante realizar un análisis riesgo-beneficio basado en datos cuantitativos fáciles de entender por los encargados de diseñar políticas de salud pública, recurriendo a indicadores como los DALY (años de vida ajustados en función de discapacidades).

Objetivos: Realizar un análisis cuantitativo riesgo-beneficio del consumo de café en relación con la mortalidad total aplicando el marco BRAFO (análisis riesgo-beneficio de los alimentos) y usando el indicador DALY como base cuantitativa.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática de metaanálisis en los que se analizara la relación entre café y mortalidad total. Aplicando el marco de análisis BRAFO, se estudiaron los posibles riesgos y beneficios asociados al consumo de café en adultos de más de 15 años (analizando diferentes niveles de consumo) con respecto al no consumo de café. El indicador DALY sirvió para cuantificar riesgos y beneficios a partir de los ratios de riesgo obtenidos de los metaanálisis (realizados sobre poblaciones de EE UU).

Resultados: Todos los metaanálisis concluyeron la existencia de una relación inversa (beneficiosa) entre el consumo de café y la mortalidad total. Independientemente del nivel de consumo de café o su prevalencia, todos los DALY calculados demostraron consistentemente que el café aumenta el número de años de vida saludable en mayor o menor magnitud. Se estimó que la pérdida de más de 3,5 millones de DALY, o aproximadamente el 3,35 % de los años de vida sana de una persona, podría evitarse con el consumo de una taza de café diaria. Esta cifra aumentaría al 4,7 % de años con un consumo de entre 1 y 8 tazas de café diarias. El óptimo preventivo se obtenía con el consumo de 3 tazas de café diarias, ya que se prevendría la pérdida del 6 % de los años de vida saludable de una persona.

Conclusiones: Deberían evitarse recomendaciones de salud pública orientadas a una reducción del consumo de café ya que podría suponer un perjuicio para la salud de la población en vista de los importantes beneficios para la salud que se derivan del consumo de café en la población adulta.

Tags: , , , , , , , , ,