Estudios recientes, Noticias

Relación inversa del café con el desarrollo de cáncer hepático

A Bhurwal et al, Relación inversa del café con el desarrollo de cáncer hepático: revisión sistemática actualizada y metaanálisis, Journal of Gastrointestinal and Liver Disease, 2020, publicación online.

Revisión científica – Cáncer de hígado

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se viene sugiriendo en numerosos estudios que el consumo de café reduce el riesgo de sufrir carcinoma hepatocelular (HCC). A pesar de que muchos estudios establecen una relación inversa en general entre el consumo de café y el cáncer de hígado, otros sugieren que específicamente el consumo de 2 o más tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado o HCC. Sin embargo, existen dudas sobre la cantidad recomendable de café a consumir para beneficiarse de ese efecto protector. Por tanto, realizaremos una revisión sistemática y metaanálisis de todos los estudios que analizar la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir un HCC o cáncer de hígado, así como de las cantidades de café que proporcionan un efecto preventivo frente a estas enfermedades.

Método: Realizamos una búsqueda en las bases de datos PubMed, MEDLINE, EMBASE, Ovid y Google Scholar de artículos originales publicados en inglés entre 1996 y junio de 2019 en los que se refieran estudios de cohorte o prospectivos de casos y controles en los que se relacione el café con el cáncer de hígado o el HCC. Se calcularon los riesgos relativos (RR) para ambas enfermedades en relación con el consumo de café, estratificándose los resultados por niveles con incrementos de consumo de 1 taza de café diaria. Se identificaron 20 estudios. El análisis se realizó aplicando un modelo de efectos aleatorios (DerSimonian y Laird) ponderado por el inverso de la varianza. Se calcularon la prueba Q de Cochran y el estadístico I2 para evaluar la heterogeneidad entre estudios. Los valores de chi cuadrado p<0,10 e I2<20% se consideraron como indicadores de baja heterogeneidad. La probabilidad del sesgo de publicación se evaluó a través de la prueba de Egger y el gráfico en embudo de Begg.

Resultados: El RR general fue de 0,69 (IC=95%, 0,56-0,85, p<0,001) con heterogeneidad significativa entre estudios. Se realizó un análisis por subgrupos por incrementos de consumo de 1 taza de café diaria. Las dosis más elevadas de café se relacionaron con una reducción significativa en el riesgo de sufrir cáncer de hígado y HCC.

Conclusiones: Nuestra revisión sistemática y metaanálisis indican que consumir café reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado y HCC. Es necesario realizar nuevos estudios biológicos y epidemiológicos para conocer los mecanismos de actuación del café y analizar sus efectos en subgrupos específicos, como pacientes con HCC relacionado con hepatitis B o C.

Tags: , , , , , , , , ,