Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y recuperación de la función intestinal tras cirugía ginecológica por laparoscopia: un ensayo controlado aleatorizado

K Gungoruk et al, Consumo de café y recuperación de la función intestinal tras cirugía ginecológica por laparoscopia: un ensayo controlado aleatorizado, International Journal of Surgery, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Función intestinal

RESUMEN:

Antecedentes: Investigar los efectos del consumo de café sobre la motilidad intestinal durante el posoperatorio de una cirugía ginecológica por laparoscopia.

Materiales y métodos: En este ensayo controlado aleatorizado, se asignó a los pacientes a dos grupos de consumo: tres tazas de café o agua caliente ingeridas 6, 12 y 18 horas después de la operación. Las pacientes se sometieron a histerectomía total y salpingectomía bilateral. Se practicaron, además y por indicación clínica, salpingooforectomías bilaterales y linfadenectomías pélvica y paraaórtica sistemáticas. El punto de control primario fue la primera liberación de gases después de la operación.

Resultados: Participaron 96 pacientes y 49 se asignaron al grupo de café, mientras que las 47 restantes se incluyeron en el grupo de control (agua caliente). El tiempo mediano hasta la liberación de gases fue para el café de 19 h (13-35), frente a las 25 h (15-42) del agua caliente. El HR fue de 1,9 (IC=95%, 1,2-2,9, P=0,0009). El tiempo mediano hasta defecar fue para el café de 30 h (22-54), mientras que con el agua caliente fue de 38 h (26-65). En este caso, el HR fue de 2,4 (IC=95%, 1,5-3,8, P<0,0001). En cuanto a la tolerancia de alimentos, fue de 2 días (2-5) con el café y 3 días con el agua caliente (2-8), con un HR de 1,5 (IC=95%, 1,2-2,3, P=0,002). Por tanto, todos los parámetros se redujeron significativamente en el caso de las pacientes que consumieron café con respecto al grupo de control. Se observó íleo posoperatorio en 7 pacientes en el grupo de control (14,9% del total) y 1 paciente (2,0%) en el grupo de café (P=0,02). No se asoció ningún efecto adverso al consumo de café.

Conclusiones: La ingesta de café durante el posoperatorio de una cirugía ginecológica por laparoscopia aceleró la recuperación de la función gastrointestinal al reducir el tiempo transcurrido hasta la primera liberación de gases, así como hasta la primera defecación y la toleración de alimentación sólida. Este tratamiento sencillo, barato y bien tolerado por las pacientes debería utilizarse de manera rutinaria junto con otros mecanismos conocidos de recuperación durante el posoperatorio.

Tags: , , ,