Estudios recientes, Noticias

Dos metabolitos de la cafeína, la teofilina y la paraxantina, pueden ser los responsables de la conocida relación inversa entre la ingesta de café y la incidencia del asma

Y-Y Han et al, Cafeína y metabolitos de cafeína en la orina en relación con el asma y la función pulmonar en un estudio nacional en adultos de EE UU, Journal of Asthma, 2021, publicación online

Estudio en humanos – Asma

RESUMEN:

Objetivos: La ingesta de café se relaciona inversamente con los problemas de asma en adultos. Se analiza aquí la relación de los niveles de cafeína y sus metabolitos en la orina con el asma, la función pulmonar y la fracción exhalada de óxido nítrico (FENO) en adultos.

Método: Se realizó en estudio transversal sobre 2 832 adultos de 18 a 79 años que participaron en el estudio NHANES (Estudio Nacional sobre Nutrición y Salud en EE UU). Se aplicaron regresiones lineales o logísticas multivariables para analizar los niveles de cafeína en la orina o bien de sus tres metabolitos principales (paraxantina, teobromina y teofilina), y relacionarlos con el asma, la función pulmonar y la FENO de los participantes.

Resultados: Los participantes con niveles de paraxantina en el cuartil superior(Q4) tenían una probabilidad un 53 % inferior de sufrir asma por comparación con aquellos participantes en el cuartil inferior de nivel de paraxantina (IC=95 %, Q1=0,22-1,00). Entre los no fumadores, todos los participantes con niveles de teofilina en la orina por encima del primer cuartil veían su probabilidad de sufrir asma reducida en un 41% con respecto a los del primer cuartil (IC=95 %, Q1=0,38-0,91). Entre los sujetos que sufrían asma, cada incremento unitario en escala logarítmica de los niveles de paraxantina proporcionaba un aumento del 0,83 % en el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) predecible, y del 1,27 % de la capacidad vital forzada (FVC) predecible, mientras que ese mismo incremento en la teofilina también aumentaba la FVC predecible en 1,24 %. Ni la presencia de cafeína ni de sus metabolitos en la orina se relacionó con la respuesta broncodilatadora o la FENO.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que dos metabolitos de la cafeína, la teofilina y la paraxantina, pueden ser los responsables de la conocida relación inversa entre la ingesta de café y la incidencia del asma en adultos.

Tags: , , , , , , ,