Estudios recientes, Noticias

La exposición a la cafeína produce el oscurecimiento del tejido adiposo in vitro e in vivo

K Velickovic et al, La exposición a la cafeína produce el oscurecimiento del tejido adiposo in vitro e in vivo, Scientific Reports, volumen 9(1), 2019.

Estudios in vivo/in vitro – Tejido adiposo

RESUMEN:

Antecedentes: El tejido adiposo pardo (TAP) es capaz de generar calor con rapidez, así como de metabolizar macronutrientes como la glucosa y los lípidos, gracias a la activación de la proteína desacoplante mitocondrial 1 (UCP1). La dieta puede modular el funcionamiento de UCP1, pero no se sabe el efecto que cada nutriente individual tiene sobre la actividad de la UCP1. El consumo de cafeína se viene relacionando con la pérdida de masa corporal y con un aumento en el gasto de energía, pero no se sabe si activa la UCP1.

Método: Este estudio analiza el efecto de la cafeína sobre la termogénesis del TAP in vitro e in vivo.


Resultados: Se expuso a adipocitos provenientes de células madre a una dosis de cafeína (1mM), observándose un aumento en la abundancia de proteína UCP1 y una elevación del metabolismo celular, mejorando el consumo de oxígeno y la pérdida de protones. Estas respuestas funcionales están relacionadas con cambios estructurales asimilables al oscurecimiento en las mitocondrias. La cafeína también aumentó la expresión del coactivador 1-alfa del receptor gamma activado por proliferadores de peroxisomas y la biogénesis mitocondrial, incrementando además una serie de marcadores genéticos selectivos de TAP y de los adipocitos beige.

In vivo, el consumo de café (pero no de agua) estimuló la temperatura de la región supraclavicular, que se vincula con la principal región de TAP en humanos adultos y es indicativa de termogénesis.

Conclusiones: En conjunto, estos resultados prueban que la cafeína estimula la activación del TAP y la termoneutralidad, por lo que podría utilizarse como terapia en humanos adultos.

 

Tags: , , , , , , ,