Noticias

Estudios prospectivos del consumo de café

Los estudios de casos y controles hechos hasta ahora sugieren que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de HC, el siguiente paso en la gradación de la evidencia lo constituyen los estudios prospectivos de cohortes. Por fortuna, a nivel poblacional la incidencia del hepatocarcinoma es relativamente baja, lo que condiciona que los estudios prospectivos deban tener un número elevado de individuos seguidos durante largos períodos de tiempo.

En el año 2005 se publicó un análisis conjunto de dos estudios prospectivos de cohortes realizados en población japonesa (Shimazu T et al., 2005).

Mediante un cuestionario se obtuvo información sobre el consumo de café y otros hábitos de un total de 22.404 sujetos (10.588 hombres y 11.816 mujeres) en una cohorte denominada “Cohorte 1” y 38.703 sujetos (18.869 hombres y 19.834 mujeres) en la “Cohorte 2”. Todos los sujetos eran mayores de 40 años y no tenían historia previa de cáncer. En la Cohorte 1, tras un seguimiento medio de 9 años, se identificaron 70 casos de hepatocarcinoma y en la Cohorte 2 hubo 47 casos. Mediante los oportunos análisis estadísticos se observó que el riesgo conjunto de las dos poblaciones o cohortes en los sujetos que no bebían café, los que bebían de manera ocasional y los consumidores de una o más tazas de café al día fue de 1,00 (riesgo de referencia), 0,71 (reducción del riesgo del 29%) y 0,58 (reducción del 42%) respectivamente, lo que es claramente indicativo. Además, en el subgrupo de sujetos con historia previa de enfermedad hepática se detectó una asociación inversa y significativa entre el consumo de café y el riesgo de HC.

Por lo tanto, las evidencias presentadas tienen consistencia suficiente para considerar que el consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos de prevención de una de las formas de cáncer más devastadoras como es el hepatocarcinoma.

Tags: , , , ,