Noticias

Estudio sobre el consumo de café y su relación inversa con el cáncer gástrico

L G Parra-Lara et al, Estudio sobre el consumo de café y su relación inversa con el cáncer gástrico, Nutrients, volumen 12 (10), 2020

Estudio ecológico – Cáncer gástrico

RESUMEN:

Antecedentes: El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y se sabe que sus diversos componentes tienen propiedades antioxidantes y antitumorales. Debido a su composición química, es posible que el café también actúe como antitumoral en el tracto gastrointestinal.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de analizar la relación entre el consumo de café y la incidencia/mortalidad por cáncer de estómago en los países que más café consumen. Se realizó un estudio ecológico aplicando el coeficiente de correlación de Spearman. Se recurrió al World Atlas sobre consumo de café y a las tasas de incidencia y mortalidad de la base de datos de la International Agency for Research. Se seleccionó a 25 países para el estudio.

Resultados: Se estableció una correlación lineal inversa entre consumo de café en kg por persona/año y la incidencia estimada ajustada a la edad del cáncer de estómago (r=0,5984, p=0,0016), así como con la mortalidad (r=0,5877, p=0,0020) asociada a esta enfermedad.

Conclusiones: Por tanto, el café puede tener un efecto protector frente a la incidencia y mortalidad por cáncer de estómago de acuerdo con los datos analizados en cada uno de estos países.

Tags: , , , , ,