Estudios recientes, Noticias

Una elevada capacidad antioxidante total en la dieta se relaciona con un menor riesgo de hipertensión en mujeres francesas

P Villaverde et al, Una elevada capacidad antioxidante total en la dieta se relaciona con un menor riesgo de hipertensión en mujeres francesas, Nutrition Journal, volumen 18 (1), 2019.

Estudio en humanos – Hipertensión

RESUMEN:

Antecedentes: A pesar de que el consumo de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de hipertensión, no se ha analizado hasta ahora la relación entre la capacidad antioxidante total (CAT) de la dieta y el riesgo de hipertensión. Se pretendió analizar dicha relación en la gran cohorte perspectiva de mujeres francesas E3N.

Métodos: La CAT de la dieta se estimó a través del parámetro antioxidante total de captura (TRAP) de los alimentos, y se registraron y validaron los casos de hipertensión declarados por las propias participantes. Se aplicó un modelo de regresión de Cox ajustado a los factores de riesgo convencionales, índice de masa corporal, actividad física, energía, sodio, magnesio, ácidos grasos omega-3 y alcohol.


Resultados: Tras un periodo medio de seguimiento de 12,7 años, se registraron 9.350 casos de hipertensión en 40.576 mujeres. La CAT de la dieta se asoció inversamente con el riesgo de hipertensión, reduciéndolo en un 15% en el quintil superior con respecto al inferior (HR(Q5)=0,85, IC=95%, 0,74-0,95, p-tendencia=0,03). Se observó un efecto dosis-respuesta inverso de la CAT excluyendo al café (HR(Q5)=0,85, IC=95%, 0,74-0,95, p-tendencia=0,0008), mientras que para la CAT con café, solo el quintil superior mostró una relación inversa con el riesgo (HR(Q5)=0,86, IC=95%, 0,75-0,97, p-tendencia=0,20). En un modelo totalmente compartimentado por alimentos (frutas/verduras, vino y varios), y analizando su aportación a la CAT total, se estableció una relación inversa, mientras que la CAT del café, té y chocolate no resultó estadísticamente significativa.

Conclusiones: En un gran estudio prospectivo de cohorte, el riesgo de hipertensión en mujeres se relacionó inversamente con la capacidad antioxidante de la dieta, lo que implica que se debería promover las dietas ricas en antioxidantes naturales para evitar la hipertensión.

 

Tags: , , , , , , ,