Estudios recientes, Noticias

El consumo de polifenoles del té verde y el café reduce el fotoenvejecimiento de la piel en mujeres sanas japonesas

Y Fukushima et al, El consumo de polifenoles del té verde y el café reduce el fotoenvejecimiento de la piel en mujeres sanas japonesas, Clin Cosmet Investig Dermatol, volumen 13, 2020.

Estudio en humanos – Salud dermatológica

RESUMEN:

Antecedentes: La hiperpigmentación de la piel puede producirse a cualquier edad en función de distintos factores etiológicos, pero su intensidad se acentúa en la adolescencia entre las mujeres japonesas y avanza gradualmente durante la edad adulta.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de establecer los factores que influyen en la hiperpigmentación de la piel, como pueden ser la edad, el tipo de piel y las fuentes de polifenoles en la dieta.

Pacientes y método: Se realizó una encuesta transversal entre mujeres japonesas sanas de entre 30 y 60 años (n=244) utilizando cuestionarios alimenticios y ambientales, y aplicando además un análisis a través del equipo de fotoanálisis facial VISIATM.

Resultados: La puntuación de puntos de pigmentación UV (PS) mostró una correlación negativa con el consumo total de polifenoles (TP) (R=-0,224, p<0,001) y la tasa de crecimiento de los puntos hiperpigmentados (puntuación PS/edad después de los 18 años) se vio ralentizada con el consumo de TP. Esta tendencia prevaleció independientemente del índice de melanina y tipo de piel, factores que indican la capacidad de la piel para ponerse morena tras su exposición al sol. El consumo de café, la principal fuente de TP, minoró la puntuación PS (p<0,001). El consumo de té verde, la segunda mayor fuente de TP, también rebajó la puntuación PS, aunque menos que el café (P=0,029). En la mayoría de las participantes, un consumo elevado de café y té verde recortó la puntuación PS.

Conclusiones: Un consumo elevado de polifenoles puede ser beneficioso frente al fotoenvejecimiento de la piel. Tanto el café como el té verde consiguen minorar la hiperpigmentación de la piel a través del aporte de grandes cantidades de polifenoles a la dieta.

Tags: , , , , , ,