Estudios recientes, Noticias

El consumo de café y mortalidad general y específica: estudio NOWAC sobre cáncer y mujer en Noruega

M Lukic et al, El consumo de café y mortalidad general y específica: estudio NOWAC sobre cáncer y mujer en Noruega, European Journal of Epidemiology, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se ha establecido en estudios previos una relación entre el consumo de café y una menor mortalidad general y específica. Nuestro objetivo era el de analizar en mayor profundidad dicha relación en función del método de preparación del café y en una población de grandes consumidores de esta bebida.

Método: La información sobre el método de preparación (consumo total, de filtro, soluble o de puchero) se obtuvo a través de cuestionarios rellenados por 117 228 mujeres participantes en el estudio NOWAC (Estudio sobre Cáncer y Mujer en Noruega). Aplicamos análisis paramétrico flexible de supervivencia para calcular los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza (IC) al 95% para la mortalidad general y específica por casusas cardiovasculares y cáncer. El cálculo distinguió entre métodos de elaboración del café y tuvo en cuenta el consumo total de café, ajustándose los resultados al tabaco (consumo, número de paquetes/año, edad de inicio en el consumo), al consumo de alcohol, índice de masa corporal, actividad física, y años de educación.

Resultados: Durante los 3,2 millones de personas-año de seguimiento, se registraron 16 106 muertes. Comparando con los consumidores de ≤ 1 taza de café al día, se estableció una relación inversa significativa entre el consumo total de café alto/moderado (entre 4 y 6 tazas de café al día) y la mortalidad general (HR=0,89, IC=95%, 0,83-0,94). La relación negativa entre el consumo elevado de café de filtro (>6 tazas diarias) y la mortalidad general observada a lo largo de toda la muestra (HR=1,09, IC=95%, 1,01-1,17) no se confirmó en no fumadores (HR=0,85, IC=95%, 0,70-1,05). Durante el periodo de seguimiento, tanto el consumo total moderado/alto de café como el consumo de café de filtro mostraron una relación inversa con el riesgo de mortalidad cardiovascular (HR=0,79, IC=95%, 0,67-0,94 y HR=0,80, IC=95%, 0,67-0,94, respectivamente). La relación mostró mayor fortaleza en el subgrupo de los que nunca han fumado (>6 tazas diarias, HR=0,20, IC=95%, 0,08-0,56). En general, el consumo de más de 6 tazas de café diarias de café de filtro, soluble y total se relacionó con una mayor mortalidad por cáncer. Sin embargo, estas relaciones no fueron estadísticamente significativas en no fumadores al aplicar el análisis por subgrupos.

Conclusiones: Los datos del estudio NOWAC indican que el consumo de café de filtro reduce el riesgo de muerte por causas cardiovasculares. La relación adversa con la mortalidad por cáncer se debe probablemente al efecto del consumo de tabaco como factor de confusión residual.

Tags: , , , , , , ,