Estudios recientes, Noticias

Efecto de los suplementos con cafeína sobre la resistencia física en personas de edad avanzada: revisión sistemática

A Martínez-Rodríguez et al, Efecto de los suplementos con cafeína sobre la resistencia física en personas de edad avanzada: revisión sistemática, International Journal of Environmental Research and Public Health, volumen 17, 2020.

Revisión científica – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El envejecimiento se asocia a cambios en parámetros físicos y psicológicos, pero las evidencias demuestran que el ejercicio físico habitual podría minimizar estos efectos. Además, la población anciana suele presentar mayor riesgo de sufrir una nutrición insuficiente. Por ello, el objetivo de este estudio es el de revisar las evidencias que relacionan estrategias nutricionales y resistencia física en una población de edad avanzada.

Método: Se realizó una revisión sistemática siguiendo el criterio de evaluación sistemática establecido en la declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en 3 bases de datos: PubMed, Web of Scienc y SPORTDiscus.

Resultados: Se incluyeron 8 estudios en esta revisión. Se estableció que el consumo de un suplemento de cafeína y beta alanina fue beneficioso en ambos sexos. En mujeres de edad avanzada, una dieta equilibrada con un mayor consumo de proteínas y suplementos de beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB) y bicarbonato de sodio mostró resultados favorables. Sin embargo, los suplementos de bicarbonato de sodio o ubiquinona (coenzima Q10) no mostraron resultados favorables. En todo caso, la prescripción de suplementos debe hacerse atendiendo a las circunstancias particulares de cada individuo.

Conclusiones: Los suplementos de cafeína y proteínas con beta alanina pueden tener efectos positivos en la población de edad avanzada. Además, el rendimiento físico de las mujeres de edad avanzada se beneficia del consumo de suplementos de HMB, lisina y arginina.

Tags: , , , , , , , ,