Notas de Prensa, Noticias

El consumo de café podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

  • Investigaciones del Instituto Karolinska, del Fred Hutchinson Cancer Research Center y de la Escuela de Medicina de Harvard concluyen que beber café a diario podría reducir un 20% el riesgo de tener este tipo de tumor y hasta el 59% su riesgo de recurrencia o su progresión
  • Cada año se diagnostican en España aproximadamente 25.000 casos de cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los hombres.

Madrid, 17 de septiembre de 2013. Según múltiples y recientes estudios, beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata. Así, una investigación (1) llevada a cabo por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, concluye que beber café a diario puede reducir un 20% el riesgo de un hombre de padecer este tipo de tumor.


El estudio demostró que los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes no beben nada en absoluto, o sólo unas pocas tazas al día. Los científicos encontraron que la cafeína ayudó a prevenir el cáncer localizado pero tuvo un efecto menor en las formas más agresivas de la enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto Karolinska estudiaron a 45.000 hombres de entre 45 y 79 años durante 12 años para ver cuántos desarrollaban cáncer de próstata localizado, avanzado o fatal. Los investigadores recogieron datos de los hábitos dietéticos, como el consumo de café, y concluyeron que entre quienes bebían seis tazas o más al día las posibilidades de padecer este tumor localizado se redujo un 20%. Mientras, aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas diarias vieron su caída de riesgo en alrededor de un 7% solamente.

Asimismo, un reciente estudio realizado con hombres que han padecido cáncer de próstata, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center (2), concluye que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59% del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana. Esta investigación se basó en una población de 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata que tenían de 35 a 74 años de edad, en el momento del diagnóstico, que fueron sometidos a seguimiento entre 2002 y 2005.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo en la ciudad de Ohsaki (Japón) evidencia que la ingesta de café está inversamente relacionada con la incidencia del cáncer de próstata (3). Los investigadores realizaron un análisis prospectivo de cohortes con la participación de 18.853 hombres de entre 40 y 79 años al inicio del mismo. Se evaluó el consumo de café a través de un cuestionario y, durante los 11 años de seguimiento, se detectaron 318 casos de tumor de próstata. En el estudio se observó una relación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata, mayor entre los bebedores que consumían más de tres tazas al día.


Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata que los no bebedores de café. La Dra. Kathryn Wilson (4), de la Escuela de Medicina de Harvard, presentó un estudio que concluye que los hombres que tomaban más café tenían un 60% menos de riesgo de padecerlo que los que no bebían. Los investigadores indicaron que la cafeína no parecía ser un factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata sino otros componentes del café; por lo que, según el análisis, publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’, esta disminución se consigue tanto en aquellos que consumen café normal como en los que optan por el descafeinado. En esta investigación participaron cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008, periodo en el que fueron informando de su consumo de café cada cuatro años.

Cáncer de próstata en España
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente y el segundo más letal entre la población masculina, ya que hasta uno de cada seis hombres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican aproximadamente 25.000 casos anuales, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años.

Referencias

(1) A. Discacciati et al, Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata mortal, avanzado y localizado: un estudio prospectivo poblacional, Annals of Oncology, volume 24, pp 1912-1918, 2013

(2) J. Stanford et al, Coffee and tea consumption in relation to prostate cancer prognosis, Department of Epidemiology, GROW School for Oncology and Developmental Biology, Maastricht University, Maastricht, The Netherlands; Cancer Causes & Control, August 2013, DOI 10.1007/s10552-013-0270-5

(3) Q LI et al, Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata: el Estudio de la Cohorte Ohsaki, British Journal of Cancer, 2013, 108(11):2381-2389

(4) Wilson KM et al, Coffee consumption and prostate cáncer risk and progression in the Health Professionals Follow-up Study. J Natl Cancer Inst; 103(11):876-84

 

Centro de Información Café y Salud
El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Puede consultar más información en www.cicas.es y en el twitter @escafesalud

Instituto para la Información Científica sobre el Café
El Instituto para la Información Científica sobre el Café (ISIC) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1990 y dedicada a la investigación científica relacionada con el café y la salud. Desde 2003 el ISIC también apoya un programa de educación europeo, trabajando en colaboración con asociaciones de café en nueve países, para difundir el conocimiento científico sobre café y salud a la comunidad médica. Puede consultar más información en www.coffeeandhealth.org y en el twitter @coffeeandhealth.

 

 

Tags: , , , , , ,