Estudios recientes, Noticias

El consumo de café no afecta a la frecuencia cardiaca en reposo: metaanálisis y revisión científica

S Han el al, Metaanálisis y revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados sobre el efecto del consumo de café sobre la frecuencia cardiaca, Nutrition Reviews, 2023

Metaanálisis / Revisión sistemática – Frecuencia cardiaca

RESUMEN:

Antecedentes: La frecuencia cardiaca en reposo (FCR) se considera cada vez más como un indicador general de problemas de salud, tanto de morbilidad como de mortalidad general. Es relevante conocer si la FCR se ve afectada por el consumo habitual de café desde el punto de vista de la salud pública.

Objetivos: Se realizó un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados (RCT) para establecer el efecto del consumo de café sobre la FCR.

Método: Se utilizaron estudios RCT que analizaban el consumo de café en relación con la FCR publicados antes de marzo de 2023 y obtenidos a través de búsqueda en bases de datos online: PubMed, Web of Science y Cochrane Library. Se extrajeron datos de dichos estudios realizando un análisis del riesgo de sesgo y cumpliendo con las recomendaciones Cochrane y PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas. Se extrajeron datos sobre tipo de estudio, cantidades de café consumidas, datos de FCR y variación neta de la FCR. Se aplicaron modelos de efectos fijos y aleatorios para estimar el tamaño del efecto agregado. La homogeneidad se estableció con el test de la Q de Cochran, mientras que el sesgo de publicación se evaluó a través de los tests de Begg y Egger, y el gráfico de embudo.

Resultados: Se seleccionaron 6 estudios RCT con 11 ensayos intervencionales que incluían a 485 individuos. Los participantes eran, en general, personas sanas, aunque en algunos casos sufrían hipertensión, hipercolesterolemia o sobrepeso. La duración de los ensayos varió entre 2 y 24 semanas. El análisis agregado demostró en general que el consumo de café tenía un efecto insignificante sobre la FCR (0,4 latidos por minuto, IC=95 %, -0,78 – 1,57, P=0,506) y además estadísticamente no significativo. El análisis por subgrupos en todas las categorías establecidas arrojó resultados compatibles con los del análisis general. No se observó heterogeneidad entre los estudios (I2=0,0 %, P=0,756).

Conclusiones: Los resultados de este metaanálisis demuestran que el consumo habitual de café (3-6 tazas al día durante 2-24 semanas) no tiene un efecto significativo sobre la frecuencia cardiaca en reposo (FCR).

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,