Estudios recientes, Noticias

Efectos protectores del café frente al estrés oxidativo provocado por los alfa benzopirenos carcinógenos del tabaco

S Kalthoff et al, Efectos protectores del café frente al estrés oxidativo provocado por los alfa benzopirenos carcinógenos del tabaco, Free Radical and Biology Medicine, 2017, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos/Efectos

RESUMEN:

Objetivos: Se viene relacionando, en términos epidemiológicos, el consumo de café con un menor riesgo de sufrir cirrosis y cáncer de hígado. La UDP-glucuronosiltransferasa (UGT1A) cataliza la depuración de metabolitos reactivos, actuando por tanto como antioxidante indirecto. El objetivo de este estudio es de estudiar la regulación de la UGT1A frente a alfa benzopirenos (BaP) con la intención de establecer los posibles efectos protectores del café frente a estrés oxidativo y toxicidad provocada por BaP.

Resultados: Se activó la transcripción de UGT1A con BaP, en un cultivo celular (células HepG2, KYSE70) y en ratones htgUGT1A-WT, mientras que en otros 10 ratones hgtUGT1A-SNP (ratones UGT1A-SNP comunes) dicha transcripción se redujo o no se produjo. El silenciamiento por ARNip identificó al receptor de hidrocarburos aril (AhR) y al factor nuclear (derivado de eritroide 2) similar al 2 (Nrf2) como mediadores de la regulación incremental de UGT1A provocada por BaP. In vitro, la exposición al café redujo la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) provocada por BaP, y lo mismo ocurrió en ratones htgUGT1A-WT y htgUGT1A-SNP. En un cultivo celular, tras el silenciamiento de UGT1A por la acción de ARNip específico para UGT1A, el café redujo significativamente la producción de ROS por comparación con lo ocurrido en células capaces de expresar UGT1A.

Conclusión: Un haplotipo UGT1A común, con una prevalencia del 9% (homocigótico) en  la población blanca, impide de forma significativa la expresión de enzimas UGT1A al exponerse a un carcinógeno del tabaco como los BaP, que probablemente es un factor de riesgo importante al reducir la depuración y aumentar la genotoxicidad. Se demuestra que el café impide la aparición de estrés oxidativo provocado por BaP al activar UGT1A. Por tanto, el café es un candidato atractivo para su utilización como protector químico en grupos de riesgo de sufrir hepatocarcinomas celulares u otros tumores.

Tags: , , , ,