Estudios recientes, Noticias

Efectos neuroprotectores y terapéuticos de la cafeína en un modelo de ratas con la enfermedad de Parkinson

Y A Khadrawy et al, Efectos neuroprotectores y terapéuticos de la cafeína en un modelo de ratas con la enfermedad de Parkinson inducida por Rotenone, Journal of Dietary Supplements, 2017, volumen 14 (5).

Estudio en animales – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN: Este estudio pretende investigar los efectos protectores y terapéuticos de la cafeína en un modelo de ratas con Parkinson (PD) inducido por Rotenone. Se dividió a las ratas en 4 grupos: grupo de control; grupo con PD inducida por Rotenone (administración de 1,5 mg/kg por vía intraperitoneal durante 45 días); grupo con PD inducida por Rotenone (administración de 1,5 mg/kg por vía intraperitoneal durante 45 días) y protegido con 30 mg/kg de cafeína al día suministrados por vía intraperitoneal durante esos mismos 45 días; y grupo de tratamiento con cafeína 30 mg/kg de cafeína al día suministrados por vía intraperitoneal durante los 45 días posteriores a la inducción de la PD.

Los datos indicaron la aparición de estrés oxidativo y nitrosativo en el cerebro medio y en el cuerpo estriado de los animales del grupo con PD inducida, como prueban el aumento de la peroxidación lipídica y los niveles de óxido nítrico, así como la disminución de los niveles y actividad de la glutatión S-transferasa y de la superóxido dismutasa. El Rotenone provocó, en el cerebro medio y en el cuerpo estriado, una reducción de la actividad de la acetilcolinesterasa y de la Na+/K+-ATPasa, aumentando al mismo tiempo el nivel del factor de necrosis tumoral alfa. El tratamiento, preventivo y terapéutico, con cafeína mejoró los niveles de estrés oxidativo y neutralizó los cambios que el Rotenone provocó en los niveles de acetilcolinesterasa y de Na+/K+-ATPasa en el cerebro medio y en el cuerpo estriado. Esta mejora se relaciona con los cambios histopatológicos provocados por la cafeína en ambas áreas del cerebro en el modelo de PD. La protección ofrecida por la cafeína permitió recuperar los niveles de dopamina en el cerebro medio y en el cuerpo estriado, que habían descendido por efecto del Rotenone, a la vez que evitaba el declive motor y la pérdida de fuerza muscular y, finalmente, mejoraba los niveles de norepinefrina en ambas zonas del cerebro.

Este estudio ha demostrado que la cafeína proporciona un importante efecto neuroprotector y terapéutico frente a los cambios neuroquímicos, histopatológicos y de comportamiento que se producen al inducir la PD en un modelo experimental con ratas.

Tags: , , ,