Estudios recientes, Noticias

Estudio sobre la relación entre consumo de café e incidencia del cáncer de vejiga

K Sugiyama et al, Relación entre consumo de café e incidencia de cáncer de vejiga en un estudio de datos agrupados procedentes de estudios de las cohortes Miyagi y Ohsaki, European Journal of Cancer Prevention, 2017, volumen 26.

Estudio en humanos/Estudio agrupado – Cáncer de vejiga

RESUMEN: En estudios epidemiológicos recientes no queda claro qué tipo de relación existe entre el consumo de café y el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga. El objetivo de este estudio es el de analizar dicha relación a través del análisis conjunto de datos procedentes de dos estudios de cohorte realizados en la prefectura de Miyagi, al noreste de Japón.

Se recogieron cuestionarios en los que los participantes indicaron su frecuencia de consumo de café y otros datos sobre su estilo de vida (en 1990 para el Estudio de Cohorte Miyagi y en 1994 para el Estudio de Cohorte Ohsaki). Se realizó un seguimiento sobre un total de 73.346 individuos de las dos cohortes, identificándose 274 casos de cáncer de vejiga. El seguimiento fue de 17,6 años (Cohorte Miyagi) y de 13,3 años (Cohorte Ohsaki).

Los hazard ratios (HR) multivariables (IC=95%) para la incidencia del cáncer de vejiga en personas que bebían café de vez en cuando, 1-2 tazas/día, o bien 3 o más tazas diarias, por comparación con los no bebedores fueron de 1,22 (0,90-1,66), 0,88 (0,61-1,26) y 0,56 (0,32-0,99) (P-tendencia=0,04), respectivamente Esta relación inversa persistió después de estratificar en función del consumo o no de tabaco.

Los datos recogidos en este estudio indican que existe una relación inversa significativa entre consumo de café y riesgo de sufrir cáncer de vejiga.

Tags: , ,