Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína reduce el estrés oxidativo y los biomarcadores de inflamación en enfermedades hepáticas: ensayo experimental

M G Amer et al, La ingesta de cafeína reduce el estrés oxidativo y los biomarcadores de inflamación en enfermedades hepáticas inducidas a través de tioacetamida en un ensayo experimental: estudio bioquímico e histológico, 2017, International Journal of Immunopathology and Pharmacology, volumen 30 (1), publicación online.

Estudio en animales – Enfermedades hepáticas

RESUMEN: Las enfermedades hepáticas siguen representando uno de los problemas de salud más importantes en todo el mundo. Un aumento en el consumo de cafeína se viene relacionando con una menor prevalencia de enfermedades hepáticas crónicas.

Este estudio investigó los cambios, provocados por la cafeína, en las lesiones hepáticas inducidas por la administración de tioacetamida (TAA) en ratas macho, intentando establecer el mecanismo de acción explicativo. Se clasificó a 40 ratas macho adultas en 4 grupos: grupo de control (consumió agua del grifo), grupo tratado con cafeína (37,5mg/kg/día), grupo tratado con TAA (recibieron dos veces por semana una dosis de 200mg/kg de masa corporal) por vía intraperitoneal; y grupo tratado con cafeína y TAA, que recibió los dos tratamientos anteriores. Después de 8 semanas de tratamiento, se tomaron muestras de sangre para su análisis bioquímico, así como muestras de tejido hepático sobre las que se realizaron estudios histológicos e inmuno-histoquímicos con objeto de evaluar el nivel de estrés oxidativo.

La toxicidad inducida por TAA elevó los niveles de enzimas hepáticas y las alteraciones histológicas, con cambios en la grasa hepática, apoptosis y fibrosis, lo que se evidenció por el aumento en las reacciones inmuno-histoquímicas a las metaloproteinasas-9 de la matriz (MMP-9), y al colágeno tipo IV en los hepatocitos. También, los niveles de citosinas pro-inflamatorias (TNF-α, IL-1β e IL-6) en sangre aumentaron significativamente. Al tratar con cafeína a las ratas a las que se administró TAA, la estructura hepática, así como sus funciones, volvieron a la normalidad.

En este estudio, la cafeína proporcionó capacidad antifibrogénica, antiinflamatoria y antioxidante, lo que se relaciona con la reparación histológica y funcional de las alteraciones en el hígado provocadas por la toxicidad de la TAA.

Tags: , , ,