Estudios recientes, Noticias

Los extractos de café inhiben la adipogénesis al interrumpir la señalización de la insulina

C Maki et al, Los extractos de café inhiben la adipogénesis en preadipocitos 3T3-L1 al interrumpir la señalización de la insulina a través de la regulación a la baja del IRS1, 2017, PLoS One, 12(3), publicación online.

Estudio en laboratorio – Inhibición de la adipogénesis

RESUMEN: Los datos epidemiológicos indican la existencia de una fuerte relación inversa entre consumo de café y la prevalencia de enfermedades relacionadas con la obesidad, aunque no se han podido establecer los mecanismos moleculares a través de los cuales la ingesta de café previene dichas enfermedades.

En este estudio se observó como el consumo de café neutralizó, de manera significativa, los cambios metabólicos que se producen al adoptar una dieta hiperlipídica (HFD), como son el aumento de peso y la acumulación de tejido adiposo, así como el aumento de los niveles de glucosa, ácidos grasos libres, colesterol total e insulina en sangre. También se observó que el extracto de café inhibe significativamente la adipogénesis en preadipocitos 3T3-L1. Al tratar células 3T3-L1 con extracto de café en las primeras fases de la adipogénesis, su ciclo celular se ralentizó retardando el paso a la fase G2/M o de expansión clonal mitótica (MCE). El extracto de café también inhibió la activación de la proteína de unión al enhancer CCAAT beta (C/EBPβ) al evitar la fosforilación por ERK. Además, el extracto de café evitó procesos relacionados con la adipogénesis como la activación de MCE y (C/EBPβ) a través de la regulación a la baja del sustrato 1 receptor de insulina (IRS1). La estabilidad de la proteína IRS1 se redujo notablemente gracias al extracto de café debido a degradación proteasómica.

Estos resultados revelan la capacidad anti-adipogénica de la ingesta de café y este estudio identifica la proteína IRS1 como nuevo objetivo sobre el que incide el extracto de café a la hora de evitar la adipogénesis.

Tags: , ,