Estudios recientes, Noticias

Alteración de las funciones de los hepatocitos, reparación de los mismos y prevención de daños gracias a los polifenoles del café

A S Merzouk et al, Alteración de las funciones de los hepatocitos por la acción de generadores de radicales libres, y la reparación y prevención de dichos cambios a través de los polifenoles del café, Free Radical Research, 2017, publicación online.

Estudio en animales – Compuestos bioactivos

RESUMEN: Las enfermedades hepáticas se relacionan en la mayoría de los casos con estrés oxidativo, y los antioxidantes podrían neutralizar dicho estrés reduciendo por tanto las lesiones hepáticas. El ácido clorogénico es un polifenol presente en el café ytiene propiedades antioxidantes.

El objetivo de este estudio es el de establecer los efectos preventivos y correctores del ácido clorogénico en un modelo in vitro de toxicidad en hepatocitos provocada por radicales libres. Se aislaron hepatocitos procedentes de ratas adultas macho Wistar. Estas células se expusieron primero a dos generadores de radicales libres (peróxido de hidrógeno/sulfato de hierro, para la formación de radicales hidroxilos; y metosulfato de fenazina/nicotinamida adenina dinucleótido, para formación de anión superóxido) durante 12 horas, tratándose posteriormente con ácido clorogénico (concentraciones finales de 1 y 10 µM) durante otras 12 horas. Con objeto de demostrar sus efectos preventivos, se trató previamente a otro grupo de células con ácido clorogénico, siendo posteriormente expuestas a los generadores de radicales libres. Se analizaron, 24 horas después del cultivo celular, el contenido en ATP, la fluidez e integridad de la membrana, y el estado redox celular.

Los resultados mostraron que el ácido clorogénico revirtió la caída de la proliferación celular, así como de los niveles de ATP y de absorción de glucosa, aumentando la liberación de LDH, mejorando la fluidez de la membrana y devolviendo al equilibrio el estado oxidativo/antioxidante bajo estrés oxidativo. En el tratamiento preventivo con ácido clorogénico, los hepatocitos se volvieron resistentes a condiciones oxidativas, manteniéndose el equilibrio celular.

En conclusión, el ácido clorogénico demostró tener en los hepatocitos no solo capacidad correctora, si no también preventiva, frente al estrés oxidativo y podría ser beneficioso en pacientes con enfermedades hepáticas o en riesgo de sufrirlas.

Tags: , , , ,