Estudios recientes, Noticias

Efectos de los polifenoles del café y las uvas sobre la expresión génica en mioblastos

P Alexandros et al, Efectos de los polifenoles del café y las uvas sobre la expresión génica en mioblastos, Mech Ageing Dev, 2017, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN: El café y las uvas contienen diversos compuestos bioactivos, entre los que se cuenta los polifenoles, cuyo consumo puede tener efectos beneficiosos, y en particular como antioxidantes, sobre la salud humana.

Sin embargo, los mecanismos moleculares a través de los que actúan dichas sustancias no se conocen del todo. Por ello, el presente estudio se pretende investigar estos mecanismos a través de un análisis por microarrays de la expresión génica del ADN en mioblastos tratados con polifenoles del café y las uvas en concentraciones que mejoraban su capacidad redox. Las uvas contenían, según reveló el análisis por cromatografía de líquidos con espectrómetro de masas (LC-MS): catequina, epicatequina, cianidina, malvidina, delfinidina, petunidina, mirtilina, kuromanina, oenina, peonidina, quercetina, ácidos gálico y caftárico. El contenido polifenólico total (TPC) era de 648mg/g de extracto seco equivalente de ácido gálico (GAE). El café contenía 42,6mg/g de GAE, siendo 16,6mg/g de ácido 3-clorogénico y 13,6mg/g de ácidos 4- y 5-clorogénicos, según reveló la cromatografía UHPLC-HRMS. De acuerdo con estos resultados, los polifenoles de la uva alteraron fundamentalmente la expresión del citoesqueleto y los genes relacionados con la diferenciación, mientras que los compuestos del café tuvieron un efecto más profundo afectando a los niveles de expresión de muchos genes metabólicos y antioxidantes, posiblemente a través de la vía de activación del factor nuclear (derivado de eritroide 2) similar al 2 (Nrf2).

Tags: , , ,