Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y reducción de la mortalidad tras un diagnóstico de cáncer colorrectal

Y Hu et al, Influencia del consumo de café sobre la reducción de la mortalidad tras un diagnóstico de cáncer colorrectal, Gastroenterology, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer colorrectal

RESUMEN:

Escenario de partida y Objetivos: En pocos estudios se analiza la relación entre ingesta de café y la supervivencia tras un diagnóstico de cáncer colorrectal (CRC). Se realizó un estudio prospectivo para estudiar la relación entre consumo de café tras un diagnóstico de CRC y la mortalidad.

Métodos: Se recogieron datos del Estudio de Salud de las Enfermeras (1984-2012) y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2012), siguiendo a 1.599 pacientes a los que se diagnosticó un cáncer colorrectal en fases 1 o 2. Se informó sobre este diagnóstico a través de un cuestionario, y se comprobó su veracidad en los informes médicos y patológicos; la ingesta de alimentos y bebidas se estableció a través de las respuestas recogidas en cuestionarios semi-cuatitativos sobre la dieta. Se preguntó a los participantes sobre la frecuencia con la que consumieron café durante el año anterior, estableciendo la taza como medida estándar. El primer cuestionario se recogió al menos 6 meses después del diagnóstico (y nunca más tarde de 4 años), utilizándose para establecer la ingesta post-diagnóstico (el tiempo mediano entre el diagnóstico y la evaluación de la dieta fue de 2,2 años). El último cuestionario sobre la dieta rellenado antes del diagnóstico se utilizó como indicador de la ingesta pre-diagnóstico.

Resultados: Durante un periodo mediano de seguimiento de 7,8 años se documentaron 803 muertes, de las 188 se debieron a cáncer colorrectal. Los modelos multivariables ajustados establecieron que los consumidores de al menos 4 tazas de café tenían un riesgo un 52% inferior de morir por causas específicamente relacionadas con el CRC (HR=0,48, IC=95%, 0,28-0,83, P-tendencia=0,003) comparando con los pacientes no bebedores de café.  También se observó, para los bebedores de al menos 4 tazas de café, un riesgo un 30% inferior de mortalidad por cualquier causa (HR=0,70, IC=95%, 0,54-0,91, P-tendencia<0,001).   Un consumo elevado de café (normal y descafeinado, 2 o más tazas de café al día) se relacionó con un menor riesgo de mortalidad específicamente relacionada con el cáncer colorrectal y de mortalidad en general. Cuando se tuvo en cuenta la ingesta de café antes y después del diagnóstico del CRC, los pacientes que mantuvieron a lo largo del tiempo un nivel de consumo elevado de café (2 o más tazas al día) tuvieron un riesgo significativamente inferior de morir por CRC (HR multivariable=0,63, IC=95%, 0,44-0,89) o por cualquier causa (HR multivariable=0,71, IC=95%, 0,60-0,85), por comparación con los consumidores de menos de 2 tazas de café diarias (consumo bajo).

Conclusiones: El análisis de los datos obtenidos del Estudio de Salud de las Enfermeras y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud nos lleva a relacionar la ingesta de café (normal y descafeinado), tras el diagnóstico de cáncer colorrectal, con un menor riesgo de muerte específicamente relacionada con el cáncer colorrectal, así como de mortalidad en general. Deben realizarse estudios que permitan determinar los mecanismos a través de los que el café consigue reducir el avance del CRC.

Tags: , ,