Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y salud: revisión general de meta-análisis sobre diversos aspectos relacionados con la salud

R Poole et al, Consumo de café y salud: revisión general de meta-análisis sobre diversos aspectos relacionados con la salud, British Medical Journal, 2017, publicación online.

Revisión científica – Café y salud

RESUMEN:

Objetivos: Evaluar las evidencias existentes al respecto de la relación entre consumo de café y diversos aspectos relacionados con la salud.

Diseño: Revisión de diferentes meta-análisis sobre estudios observacionales e intervencionales sobre consumo de café y salud.

Fuentes: PubMed, Embas, CINAHL, Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane, y búsqueda en referencias.

Criterios de selección de estudios: Meta-análisis, tanto de estudios observacionales como intervencionales, que analizaban la relación entre consumo de café y diversos aspectos relacionados con la salud en la población adulta de cualquier país. Se excluyeron los estudios de polimorfismos genéticos del metabolismo del café.

Resultados: La revisión identificó 201 meta-análisis observacionales sobre 67 condiciones médicas específicas, y otros 17 meta-análisis intervencionales sobre 9 condiciones médicas específicas. El consumo de café se asoció con más frecuencia con beneficios que con perjuicios para una serie de condiciones médicas al comparar personas con nivel de consumo alto frente a aquellas con un bajo consumo, igualmente para las que no consumían frente a las que tenían algún consumo, o bien al añadir una taza adicional de consumo. Se obtuvieron evidencias de una relación no lineal entre el consumo de café y algunas condiciones médicas, y las estimaciones agregadas indicaron que la mayor reducción del riesgo relativo se observaba para el consumo de 3-4 tazas de café frente a ninguna, y así ocurrió para la mortalidad total (RR=0,83, IC=95%, 0,83-0,88), la mortalidad cardiovascular (RR=0,81, 0,72-0,90), y las enfermedades cardiovasculares (RR=0,85, 0,80-0,90). Un nivel elevado de consumo de café, por comparación con el bajo consumo, se relacionó con una reducción del 18% en el riesgo de sufrir cáncer (RR=0,82, 0,74-0,89). El consumo de café se relacionó igualmente con un menor riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer, así como enfermedades neurológicas, metabólicas y hepáticas. Las relaciones de tipo perjudicial quedaron prácticamente anuladas al ajustar los datos al consumo de tabaco, excepto en el embarazo. También se observó una relación entre consumo de café y riesgo de fractura ósea en mujeres, pero no en hombres.

Conclusiones: El consumo de café resulta seguro en los niveles de consumo habituales, y las estimaciones agregadas apuntan a que el café se relaciona con la reducción en el riesgo de padecer numerosas enfermedades, alcanzándose la mayor reducción del riesgo de padecer dichas enfermedades para un consumo de 3-4 tazas diarias. En general, el consumo de café es  más beneficioso que dañino. Es necesario realizar ensayos aleatorios controlados consistentes para conocer la naturaleza de las relaciones observadas. Lo importante es que, excluyendo el embarazo, las evidencias disponibles sugieren que el café podría estudiarse como opción intervencional en el campo de la salud pública.

Tags: , , , , , ,